Comunicado ante la tragedia en el Río La Pasión

Jul 03

La Asociación Balam una organización comprometida con el desarrollo ambiental, social y económico de Petén y el Foro de Justicia Ambiental de Petén, ante la tragedia de contaminación en el Río La Pasión hacen saber:

1. Repudiamos y condenamos la contaminación del río la Pasión, el cual calificamos como un serio desastre ambiental sin precedentes en el departamento de Petén que ha causado graves daños a la biodiversidad, los ecosistemas hídricos y especialmente a la subsistencia y seguridad alimentaria de las comunidades que se ubican a la orilla del río y  que se dedican a la pesca artesanal.
  2. Exigimos una investigación pronta, objetiva, responsable y eficiente por parte del Ministerio de Ambiente y el Ministerio Público de acuerdo a sus competencias institucionales, para determinar quienes son los responsables de este desastre ambiental y que se aplique todo el peso de la ley; solicitando que se incorpore en el proceso de investigación el daño causado al ambiente y a las comunidades locales afectadas por esta contaminación.
  3. Instamos a las instituciones del Gobierno de Guatemala vinculadas directamente e indirectamente en este caso como lo son el Ministerio de Ambiente, El Consejo Nacional de Áreas Protegidas y Ministerio Público que no se dejen amedrentar por presiones, chantajes, amenazas e intereses oscuros y mezquinos que puedan estar en contra de que se investigue de forma objetiva este caso y se aplique todo el peso de la ley.
  4. Solicitamos al Organismo Judicial que tomen en cuenta que este caso, no es simplemente uno más de los muchísimos casos de delitos que destruyen nuestro patrimonio natural y cultural que ocurren  de forma despiadada en Petén y que desafortunadamente se quedan en la completa impunidad. Esto es un caso, donde queda de manifiesto el repudio de la población de Guatemala, especialmente del departamento de Petén. Por consiguiente, el pueblo exige una acción ejemplar por parte de los órganos jurisdiccionales competentes a quien resulte responsable de este desastre ambiental.
  5. La Asociación Balam y el Foro de Justicia Ambiental manifiestan su interés en apoyar a las instancias responsables de investigar este desastre ambiental, así como monitorear el caso asegurando que se respete el debido proceso y se pueda aplicar la ley sin distinción y privilegio a las personas individuales o jurídicas que resultasen responsable de esta atrocidad.

¡YA BASTA DE IMPUNIDAD AMBIENTAL!
POR UN PETÉN CON JUSTICIA AMBIENTAL Y SOCIAL