Seguridad Ambiental

Es un departamento de planificación a nivel técnico con estrategias y tácticas bien definidas que analiza, define y ejecuta acciones de control y vigilancia, sobre aquellas actividades humanas que se desarrollan dentro o en las zonas de influencia de una área protegida y que riñen con el marco jurídico actual, el cual se realiza de forma subordinada a los lineamientos establecidos en los Planes Maestros o planes de acción y con un enfoque preventivo, conciliador o en su defecto reactivo y contundente, con el fin de evitar, el deterioro, pérdida parcial o total de los recursos naturales y culturales de las áreas protegidas.

Para su ejecución es importante contar con personal técnico altamente calificado los cuales lideran las acciones en campo apoyados por Guarda parques, y fuerzas de seguridad cumpliendo y haciendo cumplir las leyes y normas vigentes del país.El Programa de Seguridad Ambiental, orienta su desempeño básicamente en dos Líneas Estratégicas.
 seguridad1

Objetivos

  • Construir y fortalecer mecanismos adecuados de coordinación y comunicación con el CONAP, Ministerio Público y grupos comunitarios (concesionarios) para atender y fortalecer la persecución del delito ambiental dentro de las áreas protegidas
  • Consolidar mecanismos de colaboración y alianzas estratégicas para el tema de control y protección que sirva para atender problemas ambientales insertos en la Reserva de la Biosfera Maya y Áreas Protegidas del Sur de Petén Complejo III Montañas Mayas Chiquibul.
  • Sensibilización de la población y autoridades en general, propiciando un cambio de actitud a fin de disminuir las incidencias de los ilícitos.
  • Incidir en todos los niveles para promover decisiones acertadas y eficientes que contribuyan a atender la problemática de conservación de las áreas protegidas.
  • Garantizar una respuesta oportuna y eficaz a los ilícitos que atentan contra la integridad de los recursos naturales y culturales de la Reserva de Biosfera Maya