Impulso al desarrollo rural integral sostenible en la mancomunidad de municipios del sur de Petén; en el marco del plan de la política nacional de desarrollo rural integral.

Noticias

Jun 02

El sureste de Petén, es un área que si bien sirve de puerta de entrada al turismo internacional y nacional a Petén, ha sido subestimado como potencial turístico, la habilitación de los grandes centros arqueológicos de norte y centro de Petén ha desplazado la atención e inversión hacia esta región, por lo que la ruta de entrada es considerada como un largo aburrido y cansado tramo carretero, sin embargo a lo largo de este vasto tramo existen muchos lugares dignos de conocerse por su riqueza histórica, cultural y natural.

Tradicionalmente las comunidades des sureste de peten, se han dedicado a la producción agrícola y ganadera, siendo en mucho de los casos, estas actividades una amenaza a los recursos culturales y naturales de la zona, si bien existe presencia de instituciones vinculadas a la protección del patrimonio cultural, estas son débil y no cuenta con recursos necesarios para realizar un trabajo optimo debido a las limitaciones presupuestarias que afrontan.

Las comunidades de la franja fronteriza Petén-Belice son en su mayoría comunidades en situación de pobreza y pobreza extrema, con modelos productivos que combinan economías de subsistencia con explotación ganadera en pequeña escala y con aprovechamiento del bosque.  Son comunidades mal comunicadas, en algunos casos incluso aisladas por vía terrestre, y con escasos servicios de salud y educación, y éstos de mala calidad.  

Durante los últimos años, esta herramienta de planificación se ha visto fortalecida con la actualización a través de los Planes Municipales de Desarrollo y durante el último año se elaboró y oficializo el Plan de Desarrollo Integrado de Petén, el cual ratifica el gran potencial económico de los municipios del sur de Petén.

Todos y cada uno de los instrumentos de planificación gestados a nivel del Departamento de Petén y el sur de Petén se ven reflejados en los propósitos y metas del Plan Nacional de la Política de Desarrollo Rural Integral, así como la Agenda Nacional de la Competitividad 2012-2021. Para conocer completamente la propuesta, puedes descargar el archivo en:https://asociacionbalam.org.gt/wp/wp-content/uploads/2020/06/PROPUESTA-DRI-13.pdf