Mesa Técnica Binacional de Organizaciones de Sociedad Civil. GUATEMALA – BELICE.

Jun 02

Guatemala y Belice comparten además de un pasado ancestral Maya, una enorme riqueza biológica, así como una importante reserva natural forestal que resguarda en su interior importantes zonas de recarga hídrica. De sur a norte desde el distrito de Toledo, El Cayo y Orange Walk; a lo largo de toda la zona limítrofe con el Departamento del Petén, Guatemala, las reservas beliceñas se unen a la exuberante y majestuosa Reserva de la Biosfera Maya, invaluable y mayor reserva natural en Centro América.

De las mayores riquezas de esta zona además de su importancia hídrica, se puede sumar que en sus entrañas resguarda un importante Sistema de Cuevas, el más largo de su tipo conocido en América Central. Con una impresionante carga de biodiversidad, incluyendo la población más grande de guacamayas en todo Belice.

En el año 2007 la Mesa de Protección, Acceso y Uso de Recursos Naturales del Sur de Petén con el acompañamiento de la Mancomunidad de Municipios de Sur de Petén firman un primer convenio de colaboración con la ONG beliceña Amigos para la Conservación y el Desarrollo (FCD por sus siglas en ingles), el Servicio Forestal de Belice y el Consejo de Áreas Protegidas en Guatemala, convenio con el que se facilitaba y controlaba el ingreso de trabajadores del campo para la extracción legal de Xate, así como el desarrollo de actividades técnicas de Educación Ambiental y Control y Vigilancia en las zonas de mayor conflictividad identificadas en aquel entonces.

Para mayor información, visite: https://asociacionbalam.org.gt/wp/wp-content/uploads/2020/06/Propuesta_mesa_técnica_binacional-Guatemala-Belice-10.pdf