Plan maestro 2004 – 2008 Reserva de Biosfera Montañas Mayas/ Chiquibul Complejo III Areas protegidas delSur de Petén.

Noticias

Jun 02

La Reserva de Biosfera Montañas Mayas-Chiquibul fue establecida para conservar ecosistemas, fenómenos naturales y especies de flora y fauna de especial importancia, así como sitios y zonas arqueológicas de la cultura maya que le confieren una gran importancia desde el punto de vista histórico-cultural, a nivel nacional e internacional. Toda esta riqueza natural y cultural es patrimonio de Guatemala, el cual es necesario manejar y proteger de una forma especial, para garantizar su permanencia y equilibrio, con el fin de conservar su expresión natural.

resente Plan Maestro es el documento rector para la ordenamiento territorial gestión y desarrollo de la Reserva de Biosfera Montañas Mayas/ Chiquibul (RBMC)2.  Contiene las políticas, directrices generales y programas de manejo y conservación, investigación, ordenamiento y uso de los recursos dentro de la Reserva.  Según la ley de Áreas Protegidas, su vigencia será de 5 años a partir de la fecha de aprobación por CONAP.  Su ejecución se llevará a cabo a través de Planes Operativos Anuales (POA´s), así como por medio de su actualización y ampliaciones que en el futuro se consideren necesarias.

En el documento se incluye la descripción y análisis de las características ecológicas y sociales, situación actual, amenazas a la integridad de los ecosistemas, y las áreas críticas para la conservación y las oportunidades para conservación dentro de la Reserva. Partiendo de este análisis, se zonificó el área protegida, y se proponen los programas y subprogramas de manejo los cuales contribuirán a la consolidación y desarrollo de esta Unidad de Conservación. 

Para conocer completamente el plan, descarga el documento en:https://asociacionbalam.org.gt/wp/wp-content/uploads/2020/06/Plan-Maestro-Montanas-Mayas-2004-08-14.pdf