Realizan intercambio de experiencias de cooperativas del sur de Petén y productores de Alta Verapaz

Con el objetivo de que las cooperativas del sur de Petén enriquezcan sus experiencias, se realizó un intercambio de experiencias entre la Red de Cooperativas del sur de Petén y la Asociación de Productores Orgánicos para el Desarrollo Integral del Polochic -APODIP- con sede en la Tinta, Alta Verapaz. La idea de este intercambio de […]

Jun 7, 2024

Autor: Alex Martínez

Comunicador Social, Periodista y Planner Int.

Con el objetivo de que las cooperativas del sur de Petén enriquezcan sus experiencias, se realizó un intercambio de experiencias entre la Red de Cooperativas del sur de Petén y la Asociación de Productores Orgánicos para el Desarrollo Integral del Polochic -APODIP- con sede en la Tinta, Alta Verapaz. La idea de este intercambio de experiencias es que las cooperativas de Petén, pasen a un eslabón de producción a un eslabón de acopio y transformación de los productos y a trabajar en la cadena de valor. Se visitó dos parcelas demostrativas, especialmente de cacao, en donde los productores locales explicaron el proceso y acompañamiento que han tenido por APODIP, desde la cosecha o producción hasta la transformación directa al mercado. Las ventas finales se realizan a la asociación la cual maneja precios justos evitando pérdidas, ante intermediarios. APODIP surgió hace 21 años y actualmente integra a más de 1200 productores de cacao, café, cardamomo y maní, los cuales transforman sus productos cumpliendo los estándares de calidad para la comercialización local, nacional y en el mercado exterior. Participaron: Cooperativa ORO VERDE, CODEPRO (Nueva Esperanza), Agua Viva, Productos del Bosque, Aj Ralch’och’ y Asociación Balam ONG. Esta actividad se realiza en el marco del convenio firmado entre la organización NCBA-CLUSA, Asociación Balam ONG y la Mancomunidad de Municipios del Sur de Petén.

Enviar un comentario