Quienes somos

Trayectoria

En los últimos siete años la Asociación Balam ha consolidado su trabajo en Petén en la Reserva de Biosfera Maya y en el sur de Petén, promoviendo alianzas estratégicas multisectoriales entre gobierno, sociedad civil, grupos comunitarios, concesionarios forestales comunitarios, Alcaldes Municipales y el sector privado. La Mesa Multisectorial de la RBM,  el  Foro de Justicia Ambiental de Petén, el Comité Coordinador de la Reserva de Biosfera Maya y la Mesa Intersectorial del Sur de Petén son espacios de participación pública promovidos y apoyados por Asociación Balam y reconocidos por el Gobierno de Guatemala y han contribuido enormemente a mejorar la gestión pública ambiental, fortalecer la gobernabilidad, promover alternativas económicas y el manejo de los recursos naturales y culturales.

gente

Asociación Balam implementa diferentes convenios de cooperación con agencias de Gobierno, (CONAP, Ministerio de Cultura y Deportes, Ministerio de Educación  y Ministerio Público entre otros), Organizaciones No Gubernamentales (WCS, FCD, FUNDESA-PACUNAM, Foro de Justicia Ambiental, Fundaeco entre otras), grupos comunitarios (ACOFOP y Concesionarios Forestales Comunitarios) y otras organizaciones socias.

La Asociación Balam a través de un convenio de cooperación firmado en septiembre del 2012 con la Mancomunidad de Municipios del Sur de Petén (ManMuniiSurp) y en forma colaborativa con la ONG beliceña Friends Conservation and Development (FCD), actualmente desarrollan esfuerzos conjuntos enfocados en:

a) promover espacios de participación pública multisectoriales para la búsqueda de una agenda común que promueva el desarrollo económico, ambiental y social del sur de Petén,

b) reducir el tráfico ilegal de patrimonio natural y cultural y promover economías locales sostenibles en Montañas Mayas Chiquibul y Sur de Petén, c) prevención del delito ambiental y cultural,

d) diseños de mecanismos de incentivos de conservación para la protección y manejo de cuencas en el sur de Petén,

e) Educación ambiental informal dirigido a poblaciones locales.

mayas

Auspicio

Las actividades de Asociación Balam son financiadas por el Departamento del Interior (USDOI) y el Departamento del Estado, del Gobierno de Estados Unidos de América, El Programa FAO-FLEGT de la Unión Europea, Fondo de Cooperación Francesa (FFEM) a través de FUNDAECO, La Agencia para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), WCS; Embajada Británica en Guatemala, Fondo de Conservación de Bosques Tropicales (FCA), el Fondo Nacional para la Conservación (FONACON), PACUNAM y donantes privados.