Quienes Somos

Somos una  ONG local,  de Servicios de investigación, generación de ingresos desde lo local, fortalecimiento institucional, medio ambiente y formación ciudadana,
con experiencia en “Promover y Consolidar Paisajes Bioculturales Económicamente Sostenibles basado en alianzas estratégicas, públicas y privadas”.

Quienes somos

Una Organización No Gubernamental, sin fines de lucro creada en el año 2001 con objetivos enfocados en:

a) promover la conservación de los recursos naturales y culturales incorporando a la sociedad civil en su manejo, basado en oportunidades económicas

b) fortalecimiento de capacidades locales e institucionales de actores claves vinculados a la conservación de los recursos naturales y culturales,

c) incidir de forma positiva políticamente en la gestión ambiental de Petén, a través del fortalecimiento de espacios de participación pública que promuevan alianzas estratégicas basadas en principios de corresponsabilidad,

d) promover el desarrollo rural a través del fortalecimiento y desarrollo de proyectos de educación, seguridad alimentaria, nutrición y salud reproductiva.

En los últimos diez años,  Asociación Balam ONG ha consolidado su trabajo en la Reserva de Biosfera Maya, la cuenca del Lago y el sur de Petén, promoviendo alianzas estratégicas multisectoriales entre gobierno, municipalidades, organizaciones locales, productores, y el sector privado. Desde el 2016 hemos expandido nuestras intervenciones a la región de Izabal, las Verapaces y el Occidente de Guatemala apoyando esfuerzos que contribuyan al desarrollo sostenible, la gestión pública ambiental y la gobernanza en esta región.

Nuestra Estrategia

Consolidar Paisajes Bioculturales Económicamente Sostenibles a través de alianzas estratégicas, públicas y privadas que contribuyan a la conservación del patrimonio natural y cultural, impulsen el desarrollo rural integral, la articulación de la política pública y la colaboración binacional en la Selva Maya.

Nuestra experiencia

Más de 20 años de aprendizaje nos han llevado a transformar nuestras capacidades para implementar programas, proyectos y estrategias que impulsan el desarrollo económico, social, ambiental y la adaptación al cambio climático en Guatemala.

Perfil Asociación Balam

Patrimonio natural y cultural

Desarrollo Rural Integral

Alianzas Estratégicas

Cambio Climático

Consolidamos paisajes bioculturales económicamente sostenibles a través de alianzas estratégicas públicas y privadas.

Conservamos el patrimonio natural y cultural, impulsando el desarrollo rural integral, la articulación de la política pública y la colaboración binacional.

La juventud parcipa activamente en los programas de Asociación Balam

Paisaje

Los programas de Asociación Balam contribuyen a mejorar el paisaje integral en las Montañas Mayas/Chiquibul.

COMUNIDADES MAS ORGANIZADAS

Las comunidades ahora cuentan con acompañamiento y capacitación para resolver aspectos políticos, económicos, sociales y medio ambientales.

20 Años dejando huella

Transformando nuestro futuro con propuestas objetivas

Gracias a nuestros cooperantes