Como un agradecimiento a la madre naturaleza por las cosechas obtenidas durante el 2024, especialmente el maíz, vecinos del caserío Nacimiento Cangrejal, del municipio de San Luis, Petén, comunidad socia de Asociación Balam ONG, realizaron una ceremonia maya.
En la actividad participaron niños, jóvenes y adultos, elevando sus plegarias al creador y Formador. La comunidad protege un área de 1300 hectáreas de bosques en el sur de Petén.
En el marco del proyecto que tiene como objetivos, contribuir al desarrollo social, económico y cultural de las mujeres Maya Mopanes e Itzaes del departamento de Petén, Guatemala, a través del rescate de sus tradiciones culturales, Asociación Balam ONG, realizó la donación de equipos de costura y bordado a los dos grupos beneficiarios.
Posterior a la firma de acta de donación, se entregaron a cada grupo:
Siete máquinas de coser, tijeras, reglas, bastidores, instrumentos de bordado y costura, telas con especificaciones de textura, color y diseño por cada región, así como sedalina para combinar los bordados, acorde a sus tradiciones.
Los grupos beneficiarios pertenecen a Asociación Bioitzá en San José, Petén y a la Asociación de Mujeres Mopanes Tumul B´ej de San Luís, Petén. La formación de los grupos de mujeres incluye: Corte y confección de prendas básicas de los trajes regionales, casuales y ceremoniales de cada grupo, así como las técnicas de bordado y simbolismo cosmogónico.
La donación se realiza con fondos de la Universidad de Valencia, España, a través del proyecto “Fomento del desarrollo integral para mujeres indígenas de Petén, Guatemala”, el cual busca preservar la identidad cultural y promover el desarrollo social y económico de las mujeres mopanes e itzáes mediante el rescate, la elaboración y comercialización de sus atuendos tradicionales, así como contribuir al desarrollo social y económico de la comunidad Itzá mediante la preservación de los saberes ancestrales de usos medicinales y culinarios.