
Se suscribe Primer Acuerdo de conservación, en Áreas Protegidas del Sur de Petén
La Municipalidad de Dolores, Petén, el Consejo Comunitario de Desarrollo de la Comunidad Sacul Arriba y la Asociación Balam ONG, suscribieron el primer acuerdo de conservación en la historia de las áreas protegidas del Sur de Petén, iniciativa impulsada por la Mesa Intersectorial de Tierra y Ambiente -MITA– del Sur de Petén y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-. El acuerdo tiene como meta la protección del Parque Regional Municipal SACUL-HA, Reserva de Biósfera Montañas Mayas-Chiquibul, municipio de Dolores, Petén, área de distribución natural de especie endémica para guatemala de Pino de Ocote (Pinus tecunumanii), amenazada por tala legal e incendios forestales
El acuerdo, tiene como objetivo promover un sistema de gobernanza comunitaria para la protección de 420 Ha de bosque, del Parque Regional Municipal SACUL-HA’ ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Biósfera Montañas Mayas-Chiquibul, -RBMMCH-, priorizando la gestión de sus fuentes hídricas y restauración del paisaje forestal.
La comunidad Sacul Arriba, está integrada por 105 familias, que juega un rol importante en la gobernanza y gestión de los recursos hídricos del sur de Petén.
El acuerdo de conservación, proveerá recursos financieros a la comunidad para la protección del parque, así como inversiones enfocadas a mejorar los servicios de educación, salud y gestión de los recursos naturales.
El alcalde municipal, reconoce el apoyo interinstitucional, que los motiva a adquirir el compromiso de proteger y restaurar los remanentes de bosques del municipio.
Se agradece la contribución financiera del Reino Unido a través de su Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales DEFRA en el marco del Proyecto Paisajes Resilientes y Biodiversos del Norte de Mesoamérica BLF implementando por WCS en asocio con Balam y otras organizaciones.

