Se suscribe Primer Acuerdo de conservación, en Áreas Protegidas del Sur de Petén

Se suscribe Primer Acuerdo de conservación, en Áreas Protegidas del Sur de Petén

La Municipalidad de Dolores, Petén, el Consejo Comunitario de Desarrollo de la Comunidad Sacul Arriba y la Asociación Balam ONG, suscribieron el primer acuerdo de conservación en la historia de las áreas protegidas del Sur de Petén, iniciativa impulsada por la Mesa Intersectorial de Tierra y Ambiente -MITA– del Sur de Petén y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-. El acuerdo tiene como meta la protección del Parque Regional Municipal SACUL-HA, Reserva de Biósfera Montañas Mayas-Chiquibul, municipio de Dolores, Petén, área de distribución natural de especie endémica para guatemala de Pino de Ocote (Pinus tecunumanii), amenazada por tala legal e incendios forestales

El acuerdo, tiene como objetivo promover un sistema de gobernanza comunitaria para la protección de 420 Ha de bosque, del Parque Regional Municipal SACUL-HA’ ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Biósfera Montañas Mayas-Chiquibul, -RBMMCH-, priorizando la gestión de sus fuentes hídricas y restauración del paisaje forestal.

La comunidad Sacul Arriba, está integrada por 105 familias, que juega un rol importante en la gobernanza y gestión de los recursos hídricos del sur de Petén.

El acuerdo de conservación, proveerá recursos financieros a la comunidad para la protección del parque, así como inversiones enfocadas a mejorar los servicios de educación, salud y gestión de los recursos naturales.

El alcalde municipal, reconoce el apoyo interinstitucional, que los motiva a adquirir el compromiso de   proteger y restaurar los remanentes de bosques del municipio.

Se agradece la contribución financiera del Reino Unido a través de su Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales DEFRA en el marco del Proyecto Paisajes Resilientes y Biodiversos del Norte de Mesoamérica BLF implementando por WCS en asocio con Balam y otras organizaciones.