Asociación Balam y WWF realizan entrega del Manual para Monitoreo del Jaguar en la Reserva de la Biosfera Maya

El manual es uno de los productos del ”Programa de ciencia ciudadana y medios de vida para la conservación del jaguar y sus presas”, que a su vez, se desprende del Proyecto Marco de Selva Maya “Proyecto Salvando al Jaguar: Un embajador para las Américas”, del Fondo Mundial para la Naturaleza WWF  WWF Mesoamérica

Abr 7, 2022

Autor: Alex Martínez

Comunicador Social, Periodista y Planner Int.
“La ciencia ciudadana es la contribución a la ciencia de parte de ciudadanos y comunitarios, aportando información y datos recopilados mediante monitoreo comunitario, encuentros casuales con el jaguar y sus presas, rastros, bajo la supervisión y apoyo de técnicos y científicos, quienes estudian el comportamiento de la especie y su entorno natural, para mejorar sus programas de conservación.” -Manual de monitoreo del Jaguar-

Asociación Balam y el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, realizaron la entrega de “Manual para Monitoreo del Jaguar y sus presas en la Reserva de la Biosfera Maya a través de la ciencia ciudadana” a la representación de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, en presencia autoridades locales e instituciones que respaldan las actividades de conservación, ciencia ciudadana y turismo en Petén.

Esta herramienta tiene como objetivos: Facilitar el monitoreo del jaguar y sus presas y fortalecer las capacidades de los actores locales comunitarios, para el desarrollo de la ciencia ciudadana. La herramienta describe las nociones básicas   para monitoreo de jaguar, por su valor como especie emblemática y valor cultural.

Portada del manual de ciencia ciudadana.
Representantes del CONAP, reciben ejemplares del manual .

Esta herramienta tiene como objetivos: Facilitar el monitoreo del jaguar y sus presas y fortalecer las capacidades de los actores locales comunitarios, para el desarrollo de la ciencia ciudadana. La herramienta describe las nociones básicas   para monitoreo de jaguar, por su valor como especie emblemática y valor cultural.

El aporte del manual, contribuye a que persona de cualquier rol social, puedan realizar aportes a la conservación de especies en la Reserva de la Biosfera Maya, involucrándose desde su entorno social-ciudadano y aportando información a la investigación científica, lo que ayudará a rediseñar a futuro, proyectos y programas de protección y conservación de la biodiversidad.

Se realizó la presentación de los registros de especies, realizados en plataformas digitales.

Durante el proceso del programa de ciencia ciudadana, se fortalecieron capacidades de guías de turismo, estudiantes, comunitarios y colaboradores de instituciones, sobre el uso del sistema de aplicaciones como iNaturalist y los procesos para registros de material fotográfico. Entre las participaciones notables, se reconoce el aporte de The Jungle School, de San Andrés, Petén, quienes forman a sus estudiantes con actividades de conservación por los recursos naturales.

Estas acciones son realizadas por Asociación Balam y Asociación de Comunidades Forestales de Petén -ACOFOP-, con el respaldo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, el Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-, Municipalidad de Flores Petén, Estación Biológica Las Guacamayas y la Concesión Forestal Árbol Verde, apoyadas financieramente por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en el marco del proyecto:” Salvando al Jaguar: Un embajador para las Américas”

Descarga aquí el Manual para Monitoreo del Jaguar y su presas en la Reserva de la Biosfera Maya.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.