Comisión de la Juventud de la MITA socializa avances en materia de participación de jóvenes de la zona de adyacencia

En el marco del Proyecto «Aportes para la paz: Oportunidades para jóvenes en zonas rurales de Guatemala», se realizó la reunión de la Comisión de Juventud de la Mesa Intersectorial de Tierra y Ambiente MITA, con el objetivo de socializar la experiencia de implementación de los Espacios de Dialogo y Conversatorios Comunitarios y los avances […]

Ago 26, 2024

Autor: Alex Martínez

Comunicador Social, Periodista y Planner Int.

En el marco del Proyecto «Aportes para la paz: Oportunidades para jóvenes en zonas rurales de Guatemala», se realizó la reunión de la Comisión de Juventud de la Mesa Intersectorial de Tierra y Ambiente MITA, con el objetivo de socializar la experiencia de implementación de los Espacios de Dialogo y Conversatorios Comunitarios y los avances en la construcción de la Política Municipal de Juventud.

Entre los resultados del proceso de fortalecer las capacidades de las juventudes se mencionaron: Participación en los COCODEs de sus comunidades, los COMUDEs de sus municipios y en espacios de participación como la MITA.

Asociación Balam ONG anunció la implementación de un diplomado sobre Transformación de Conflictos y Construcción de Paz con lo cual se espera preparar a estos jóvenes para su futuro rol de liderar sus comunidades, especialmente por tratarse de comunidades de la zona de adyacencia Guatemala-Belice.

Las comunidades representadas en la reunión fueron: Valle de la Esmeralda, Monte Los Olivos, Naranjito, del municipio de Dolores, Sabaneta, Carrizal, La Compuerta y algunos barrios de Poptún, y Poite Centro, de San Luís, mientras que el caserío Las Flores de Chiquibul de Melchor de Mencos.

Entre las instituciones presentes: CONAP, MAGA y las oficinas Municipales de la Juventud OMJ, de los municipios de Poptún y Dolores.