PAISAJE BIOCULTURAL DE MONTAÑAS MAYAS-CHIQUIBUL.

Noticias

Jun 02

El Paisaje Biocultural de Montañas Mayas Chiquibul, es un ecosistema que se extiende en dos bloques de áreas protegidas del Sureste de Petén en Guatemala y el sur de Belice, con un total de 634,015 hectáreas aproximadamente. Además de un territorio hacia al sur del bloque de áreas protegidas donde se encuentran asentadas comunidades del pueblo Maya Q’eqchi y Mopan, que están vinculadas culturalmente y económicamente con el paisaje natural. Estas comunidades tienen continuidad histórica desde la época clásica maya prehispánica. 

El paisaje es considerado parte de las 25 regiones críticas de conservación a nivel mundial, además poseer riquezas arqueológicas y manifestaciones de patrimonio biocultural que le dan una importancia estratégica para su conservación y atención. Otro elemento de importancia del área, es que en el área nacen y se conectan seis cabeceras de cuencas hidrográficas de importancia para la economía de los dos países y que generan procesos ecosistémicos de relevante importancia para cientos de especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas o en peligro de extensión. 

Es por esta razón, que ha tomado gran relevancia la búsqueda de mecanismos y estrategias que permitan fortalecer a las comunidades locales y pueblos indígenas para propiciar la conservación y restauración de paisajes naturales, a través del rescate de la identidad cultural vinculado principalmente a los medios de vida tradicionales, que favorezca la integración de territorios y dinámicas de desarrollo económico local. 

Para descargar archivo completo: https://asociacionbalam.org.gt/wp/wp-content/uploads/2020/06/BALAM_FCD_2020_paisaje_biocultural_montañas_mayas-Guatemala-Belice-11.pdf