Actualización del Plan Maestro de los Complejos I y II de las Áreas Protegidas del Suroeste de Petén.

Buscando proteger los últimos remanentes de bosque y biodiversidad, la restauración del paisaje forestal y la implementación de modelos de gestión compartida.

Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza, FONACON.Vigencia: La duración del proyecto será máxima de 6 meses, a partir de la suscripción del contrato.

DONANTE: Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza, FONACON.

Descripción general

Los Complejos se encuentran localizados en el suroeste de Petén, en jurisdicción de los municipios de Sayaxché y Las Cruces con una extensión territorial de 185,156 hectáreas. El Complejo I comprende la Reserva Biológica San Román y una zona de amortiguamiento; el Complejo II conformado por los parques arqueológicos Ceibal, Aguateca , Dos Pilas y los Refugios de Vida silvestre Petexbatún y el Pucté y su zona de amortiguamiento. 

En el 2019 FONACON financió un diagnóstico social, económico y ambiental que mostró la necesidad imperante de fortalecer la conservación de estas áreas protegidas. El diagnóstico permitió proveer recomendaciones y lineamientos sobre cuáles deberían ser las futuras intervenciones las cuales apuestan a proteger los últimos remanentes de bosque y biodiversidad, la restauración del paisaje forestal y la implementación de modelos de gestión compartida con participación de actores locales y el sector privado.

La actualización del Plan Maestro es liderada por el CONAP, con el apoyo técnico de Asociación Balam y con el financiamiento del Fondo Nacional para la Conservación (FONACON). Se espera con este proceso poder contar una herramienta que proponga intervenciones de acuerdo a la realidad del territorio y que se constituya como un instrumento para fortalecer la conservación de las áreas protegidas que conforman el Complejo I y II del suroeste de Petén a través de un proceso de concertación multisectorial.

Los complejos albergan con una población de 60,988 habitantes, una densidad (poblacional de 33 habitantes por kilómetro cuadrado y un promedio 5.07 personas por familia; esta población se encuentra distribuida en 66 centros poblados, con 36% de población urbana habitando las cabeceras municipales de Sayaxché y las Cruces que se encuentran localizadas dentro de los complejos. Se estima que para el año 2025, horizonte de planificación del siguiente Plan Maestro, la densidad poblacional habrá aumentado a 41 habitantes por kilómetro cuadrado, un crecimiento de 3.68 anual según estimaciones del INE. Con una población predominantemente Q’eqchi’, con condiciones de acceso de necesidades básicas limitadas y pobreza.
El rescate de los Complejos I y II de las Áreas Protegidas del Suroeste de Petén demanda medias emergentes que requieren la actualización del estado actual de sus elementos de conservación y los ámbitos sociales, económicos y ambientales.

Objetivos

  • Actualizar el Plan Maestro de los Complejos I y II de las Áreas Protegidas del Suroeste de Petén, mediante la revisión del plan vigente y de las condiciones actuales y estratégicas del territorio, a partir de un proceso participativo que provea una dirección de las acciones de gestión, conservación y desarrollo integral del área, considerando los Lineamientos para la elaboración de Planes Maestros de Áreas Protegidas del SIGAP.

Objetivos

1). Formular y presentar un plan de trabajo consensuado entre el CONAP Región VIII y FONACON, que considere las directrices técnicas e institucionales para la actualización del Plan Maestro de los Complejos I y II de las APSOP.

2). Revisar y actualizar los aspectos fundamentales y estratégicos del Plan Maestro vigente, a través de un proceso de consulta participativa con los actores multisectoriales del suroeste de Petén, que permita la construcción de un instrumento para la gestión, conservación y desarrollo sostenible del área protegida.

Productos

1). Un Plan de Trabajo para la actualización del Plan Maestro de los Complejos I y II de las APSOP, con el cronograma y directrices de coordinación consensuado y aprobado por el CONAP Regional de Petén y FONACON.
2). Un Documento que contenga la información del Componente de Consideraciones de Manejo de los Complejos I y II de las APSOP, que contenga la sistematización de la información recabada y generada, aprobado por el CONAP Regional de Petén y FONACON. y FONACON.
3). Un Documento con la propuesta de Plan Maestro, que contenga los Componentes de Planificación Estratégica, elaborado a partir de un proceso participativo con los actores locales, que oriente las acciones las acciones de conservación y establezca las normas y disposiciones técnicas para el manejo y administración del área protegida, priorizando las actividades que sean social y económicamente factibles según las características del área y las capacidades técnicas y financieras del ente rector. aprobado por el CONAP Regional de Petén y FONACON.

Beneficiarios

  BENEFICIARIOS DIRECTOS BENEFICIARIOS INDIRECTOS
Población rural 39,0401 108,145 2
Familias 7,566 35,629
Mujeres 19,130 (49%) 52,235 (52%)
Hombres 19,910 (51%) 51,910 (48%)
Niños  
Campesinos  

Artesanos

Guarda recursos                 

 

57 (17 guardarecursos de CONAP,

 

                                               

40 guarda sitios de DGPCN-IDAEH)
Profesionales         1
Técnicos         2
Administrativos  2
BENEFICIARIOS DIRECTOS BENEFICIARIOS INDIRECTOS
Población rural 39,0401 108,145 2
Familias 7,566 35,629
Mujeres 19,130 (49%) 52,235 (52%)
Hombres 19,910 (51%) 51,910 (48%)
Niños  
Campesinos
 
Artesanos  
Guarda recursos               57 (17 guardarecursos de CONAP
  40 guarda sitios de DGPCN-IDAEH)
Profesionales         1
Técnicos         2
Administrativos  2

Ubicación geográfica

La Reserva Biológica San Román, los Monumentos Culturales Ceibal, Aguateca y Dos Pilas, y el Refugio de Vida Silvestre Petexbatún se encuentran en jurisdicción del municipio de Sayaxché.
El Refugio de Vida Silvestre El Pucté se encuentra en el municipio de Las Cruces del departamento del Petén.

Temática

  • Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas  

Líneas estratégicos

1). Desarrollo de la Gestión de Áreas Protegidas.
2). Iniciativas que promuevan la conservación y utilización de la diversidad biológica en Áreas Protegidas.