Fortalecimiento de capacidades de productores agroforestales en el sur de Petén, para la restauración de paisajes forestales y desarrollo de negocios rurales inclusivos económicas.

Este proyecto se ejecuta en el marco del programa de medios de vida y adaptación al cambio climático.

• Vigencia: 2008-2021
    Donantes: Agencia Coreana de Cooperación Internacional – FAO Guatemala.

Descripción general

Este proyecto se ejecuta en el marco del programa de medios de vida y adaptación al cambio climático de Asociación Balam,  enfocado en brindar a productores  agroforestales  del sur de Petén,   servicios de regencia forestal, elaboración  de planes de manejo, dotación de plantas agroforestales  y asistencia  técnica para establecimiento  de proyectos  de restauración del  paisaje forestal vinculados a los programas de incentivos forestales del INAB y a cadenas de valor de productos agroforestales.

Mediante la presentación de servicios de elaboración de planes de manejo, regencia forestal, producción y gestión de plantas forestales y frutales, capacitaciones, asistencia técnica, se incorporaron prácticas de restauración en 1,074.59 hectáreas de sistemas de producción agroforestal gestionadas por productores campesinos quienes a través de la agroforestería, consolidan la sostenibilidad económica y ambiental de paisajes naturales y culturales del sureste de Petén y aportan al cumplimiento de metas de restauración planteadas en la Estrategia Nacional de Restauración del Paisaje Forestal de Guatemala – ENRPF-.

Productos

• Al menos 500 hectáreas de sistemas de producción agroforestal con prácticas de restauración incorporadas, fortaleciendo capacidades de adaptación al cambio climático de productores agroforestales del Sureste de Petén.

Instrumentos para el Desarrollo de negocios inclusivos elaborados sobre la base de 3 productos, Cardamomo, (Elettaria cardamomun), Xate (Chamaedorea sp.) y madera.

Elaboración de planes de manejo de tierras forestales degradadas, vinculándolos a los programas de incentivos forestales del INAB.

Beneficiarios

• Más de ocho mil hectáreas de bosque y humedales mejor conservado del Parque Nacional Laguna del Tigre.
  • Más de 400 especies de aves residentes y migratorias, entre ellas la guacamaya roja (Ara macao cyanoptera) especie en peligro de extinción.
  • Gran diversidad de mamíferos, entre ellos jaguares, pumas, ocelotes, margays, yaguarundis, jabalís, tapires y mucho mas
  • Gran diversidad de reptiles y anfibios entre ellos el Cocodrilo moreletti y la tortuga blanca (Dermatemis mawii)
  • Gran diversidad de mariposas

• Gran diversidad florística entre ellas orquídeas y mucho más.

• 2 comunidades, Paso Caballos con más de 2,000 habitantes y Buen Samaritano con más de 400 habitantes.

Enfoque geográfico

Sur de Petén, las Verapaces, Occidente

• Restauración del Paisaje Forestal degradado
  • Desarrollo Económico Local

Líneas Estratégicas

• Productores agroforestales reciben servicios para la gestión de procesos de elaboración de planes de manejo para vincularse a programas de incentivos forestales.

• Eventos de capacitación con participación de productores agroforestales para socializar los servicios ofrecidos del proyecto y las modalidades de programas de incentivos forestales.

• Acompañamiento ante el CONAP e INAB para certificación de 115 planes de manejo en diferentes modalidades y que representan un total de 255.49 hectáreas de tierras forestales.

• Suscripción de 112 convenios de regencia forestal con beneficiarios del proyecto, se garantiza con estos convenios el apalancamiento de recursos financieros para el establecimiento de al menos 201.72 hectáreas para el año 2021, asimismo se inician los mecanismos para brindar asistencia técnica y regencia forestal para el manejo de 958 hectáreas de proyectos de RPF aprobados durante el periodo 2015 – 2019.

• Visitas comunitarias para atender procesos de elaboración de planes de manejo, planes de manejo elaborados y en proceso de respaldar la certeza jurídica y convenios de regencia forestal.