Conservando los Recursos Naturales del paisaje biocultural de Montañas Mayas-Chiquibul a través de la colaboración binacional

Con el propósito de fortalecer la participación de comunidades q’eqchis en la cadena de valor del cacao, revalorizando el producto en el marco de la cosmovisión maya, proyecto con enfoque binacional gestionado de manera conjunta.

• Vigencia: 2020-2021
  • Donante: Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (KFW) a través del Consejo Indígena Centro Americano.

UICN-CONAP SELVA MAYA

Este Proyecto se desarrolla en el marco del programa agroforestal de Asociación Balam, tiene como propósito fortalecer la participación de comunidades q’eqchis en la cadena de valor del cacao, revalorizando el producto en el marco de la cosmovisión maya, proyecto con enfoque binacional gestionado de manera conjunta con Mayan Leaders Alliance, FCD (Belice) en Guatemala, la Coordinadora de Asociaciones Campesinas Agropecuarias de Petén COACAP y Asociación Balam.

Tiene el propósito de desarrollar e implementar acciones locales tanto en Belice como en Guatemala, que puedan ayudar a las comunidades de Montañas Mayas-Chiquibul (MMC) a conservar mejor su paisaje biocultural y promover una economía rural. El proyecto centra sus esfuerzos en las regiones del norte y sur de las MMC, apuntando a comunidades específicas tanto en Belice como en Guatemala. Más concretamente, las comunidades locales y las comunidades indígenas seleccionadas incluirán a quienes se encuentran cerca de Reserva de Biósfera Montañas Mayas Chiquibul en Guatemala y las comunidades amortiguadoras de las Reservas Forestales Vaca y Río Columbia en Belice, donde existe un rico entramado adaptativo de personas y lugar, cultura y ecología.

Para Asociación Balam la organización comunitaria es clave para el crecimiento de la comunidad y la sostenibilidad de las mejores prácticas.

En este sentido, la formalización de un Consejo Binacional de Pueblos Indígenas con una carta o declaración acordada y un plan de acción con los líderes indígenas que residen cerca o dentro de las Montañas Mayas-Chiquibul, tanto de Belice como de Guatemala, es una estrategia crítica para el desarrollo socioeconómico y ambiental del paisaje biocultural.

En Belice la Reserva Forestal Vaca como en la Reserva Forestal Río Columbia, están teniendo amenazas que dañan los recursos naturales, Para reducir esta posibilidad, la reciente estrategia de seguridad ambiental recomienda la necesidad de promover medios de vida alternativos y sensibilizar a las comunidades sobre crímenes ambientales y leyes ecológicas. Del mismo modo, se ha demostrado que la conservación de ríos es exitosa por la participación de la comunidad. Esto se vuelve más necesario a medida que más desechos llegan a los ríos y plantea un peligro para la salud.

• Reducir la degradación del paisaje biocultural de Montañas Mayas-Chiquibul a través de la colaboración binacional de pueblos indígena, comunidades locales y organizaciones de la sociedad civil.

• Desarrollar acciones de protección ambiental y concientización en comunidades rurales e indígenas de Montañas Mayas Chiquibul a través de la implementación del plan de trabajo de la Alianza Binacional de Cuencas y la promoción de áreas de conservación de la cuenca del rio Mopan y Chiquibul Guatemala – Belice.

• Promover sistemas de sistemas de producción sostenibles y la revalorización de conocimientos tradicionales de comunidades indígenas localizadas en el paisaje biocultural de Montañas Mayas / Chiquibul a través de la enseñanza de medios alternativos de producción y la producción de plantas alimenticias para la seguridad alimentaria y el encadenamiento productivo.

• Incrementar la colaboración y el intercambio entre los pueblos mayas y sociedad civil organizada del ecosistema transfronterizo de Montañas Mayas Chiquibul, para el fortalecimiento de sus organizaciones de base en la implementación del acuerdo de protección ambiental y manejo sostenido de recursos firmados por Guatemala y Belice.

Beneficiarios

• 2000 Familias de Comunidades amortiguadoras de las Reservas Forestales Vaca y Río Columbia en Belice.

• La Alianza Binacional de Cuencas compuesta por 20 comunidades, a través de la educación ambiental y actividades comunitarias de conservación de ríos y promoción de actividades de medios de vida sostenibles en dos comunidades beliceñas.

• 19 Organizaciones Comunitarias

• Comunidades indígenas de Guatemala y Belice fortalecidas con actividades de divulgación para la prevención de delitos ambientales y manejo sostenible de recursos naturales.

• Implementación de proyectos comunitarios de medios de vida alternativos en el sureste de Petén, Guatemala.

Montañas Mayas Chiquibul

Temática

• Cuatro temas son centrales para el subproyecto, a saber: protección de cuencas, divulgación pública, medios de vida alternativos y colaboraciones binacionales.

Líneas Estratégicas

• Fortalecer el plan de trabajo de la Alianza Binacional de Cuencas Hidrográficas, Guatemala – Belice y desarrolla acciones de divulgación pública, reforestación y campañas de limpieza en comunidades rurales asentadas en la cuenca del rio Mopán y Chiquibul.

• Mejorar el conocimiento de las comunidades rurales localizadas al sur de Montañas Mayas Chiquibul en el territorio beliceño, sobre la importancia biológica y cultural de las áreas conservación que conforman el ecosistema transfronterizo.

• Desarrollar medios de producción basados en la agroecología y promoción de la seguridad alimentaria, el desarrollo de alternativas económicas y la restauración eco sistémica en comunidades.

• Fortalecer la participación en la cadena de valor de Cacao y revalorizan el producto dentro de la cosmovisión maya, de las comunidades rurales del Arenal y Vaca, localizadas al norte de Montañas Mayas Chiquibul en el territorio beliceño y productores agroforestales del sureste de Petén, localizados al sur de Montañas Mayas Chiquibul en el territorio guatemalteco, pertenecientes a la etnia Q´eqchi´.

• Aumentar el conocimiento del paisaje biocultural de Montañas Mayas Chiquibul y conformar un espacio de participación, de los Pueblos Indígenas Maya Q´eqchi, Mopán y Garífuna del sureste de Petén y Toledo conformados en el Consejo Binacional de Pueblos Indígenas.

• Apoyar a Organizaciones de la sociedad civil de Guatemala y Belice, firmantes de la declaración de buenas intenciones para la protección ambiental y uso sostenido de recursos naturales, para desarrollar mecanismos de participación de comunidades locales en la implementación de acuerdos firmados entre ambos países.

Preparativos