Coordinación transfronteriza para reducir el tráfico ilegal de vida silvestre en el corredor verde de Guatemala-México

Promover medios de vida sostenibles en las comunidades guatemaltecas y mexicanas.

• Vigencia: 01 May 2020 – 30 Nov 2022
  • Donante: DEFRA- Reino Unido

Sobre el proyecto

Dentro de la RBM  en Guatemala, se encuentra el Parque Nacional Mirador-Rio Azul y Biotopo Protegido Naachtún Dos Lagunas; ambas áreas protegidas aún son poco impactadas y por ende de mucha importancia. Cuentan con bosques tropicales altos y húmedos del Petén y los bosques subtropicales bajos y xéricos de Yucatán, por lo cual dichos ecosistemas proveen conectividad para el flujo de fauna y flora entre México, Belize y Guatemala.

Las reservas de Calakmul y Balam-Ku, son de igual importancia para México, ubicadas en el sureste del estado mexicano de Campeche. La Reserva de Biosfera de Calakmul contiene una mezcla de selvas altas y medianas con selvas bajas temporalmente inundables y vegetación acuática.

En cuanto a su fauna, Calakmul es relevante por su representación de mamíferos, éstos incluyen seis de las siete especies de marsupiales registrados en el país; dos de los tres primates; dos de los cuatro endentados; y cinco de los seis felinos, incluyendo jaguar y puma.

El aumento de la tala ilícita y tráfico ilegal de especies valiosas de maderas preciosas (granadillo u hormigo, cericote, chico zapote, y caoba) y la caza furtiva de fauna silvestre está afectando a las áreas protegidas de Guatemala y México, incluyendo a la RBM de Guatemala, y la Reservas de Calakmul y Balam-Ku en México.

Entre 2018-2020, socios detectaron un aumento en la tala ilícita dentro de todas las áreas protegidas de las zonas fronterizas, tanto en Guatemala como en México. Estas actividades ilícitas están siendo controladas por grupos mexicanos organizados con nexos con personas de Guatemala, que penetran en el Corredor Verde entre Guatemala y México.

Como respuesta, Wildlife Conservation Society, (Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre; WCS) y socios nacionales e internacionales implementan el proyecto financiado por el Gobierno del Reino Unido, a través del Illegal Wildlife Trade Challenge Fund denominado “Coordinación Transfronteriza para Reducir el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre en el Corredor Verde de Guatemala-México“. Socios en el proyecto incluyen a:  Foro de Justicia Ambiental de Petén, Asociación Balam, Pronatura Península de Yucatán, ACOFOP, FUNDAECO, CECON, CONAP, CONANP, SEMABICC, y el Ministerio Publico-MP.

ENFOQUES:

1) Fortalecer patrullajes y la aplicación de la ley en áreas protegidas fronterizas
2) Aumentar la sensibilización acerca del tráfico ilegal de vida silvestre
3) Impulsar marcos jurídicos eficaces para reducir el tráfico ilegal de vida silvestre
4) Promover medios de vida sostenibles en las comunidades guatemaltecas y mexicanas
5) Consolidar una red binacional/multisectorial para reducir el tráfico ilegal de la vida silvestre

BENEFICIARIOS:

Diversidad de mamíferos, bosques tropicales altos y húmedos del Petén y los bosques subtropicales bajos y xéricos de Yucatán, por lo cual dichos ecosistemas proveen conectividad para el flujo de fauna y flora entre México, Belice y Guatemala.

100 familias ubicadas en zonas rurales reciben apoyo con proyectos de medios de vida, en la ruta a Carmelita.

MÉXICO

• Alternativas económicas en comunidades clave.
  • Incidencia con Gobierno de México en pro de mayor inversión para comunidades expuestas al tráfico.

GUATEMALA

• Medios de vida – comunidades en la Ruta Carmelita:
  • San Miguel la Palotada (WCS/CONAP/ACOFOP)
  • Cruce a la Colorada (ACOFOP/CONAP)
  • Apicultores en toda la Ruta a Carmelita (WCS)

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

Guatemala (RBM)

• N. Mirador-Rio Azul
  • Biotopo Dos Lagunas
  • Unidad de Manejo Paxbán / ZUM-RBM

México

• Reserva de Biosfera Calakmul
  • Balamku / Reserva Estatal Campeche

TEMÁTICA:

Tráfico de fauna y flora reducida en el Corredor Verde de Guatemala y México a través de aplicación de la ley mejorada, colaboración binacional sostenida, y mayores oportunidades económicas sostenibles para comunidades rurales.

EJES ESTRATÉGICOS:

• Mayor conocimiento sobre el tráfico ilegal por autoridades nacionales
  • Mejor aplicación de mecanismos legales como disuasivos
  •  Más inversión en comunidades mexicanas afectadas por el tráfico ilegal
  • Una base multisectorial establecida para colaboración binacional al largo plazo

PRODUCTOS:

• Protección mejorada contra tráfico de flora y fauna en RBM (Gua) y RBC & Balamku (Mex)
  • Mayor conocimiento sobre el tráfico ilegal de flora y fauna en el Corredor Verde entre las autoridades guatemaltecas y mexicanas
  • Mayor aplicación de marcos legales para combatir el tráfico ilegal transfronterizos Gua-Mex
  • Base establecida para impulsar programas de medios de vida alternativas para beneficiar comunidades mexicanas afectadas por tráfico
  • Colaboración aumentada entre sociedad civil y gobierno de Gua & Mex para reducir tráfico ilegal en la frontera

Socios