Desarrollo de Capacidades y Colaboración para Fortalecer la Gobernanza en la Reserva de la Biosfera Maya, Guatemala y la Selva Maya de Guatemala, Belice y México

El proyecto está orientado a fortalecer las capacidades de los actores locales del paisaje de la Selva Maya trinacional que comprende a Guatemala-México y Belice, para propiciar la gobernanza ambiental.

Descripción general

El proyecto es de financiamiento y programación multianual y Asociación Balam ONG ha participado con socios de los tres países para realizar incidencia pública y acompañar a las instituciones gubernamentales encargadas de conservación de biodiversidad y ecosistemas de las áreas protegidas, así como a grupos comunitarios que se encuentran presentes en áreas estratégicas y significativas para la conservación de la biodiversidad para acompañar sus acciones en favor de protección ambiental, patrimonio cultural y fomentar medios de vida sostenible.

Apoyo a sector salud, durante periodo de cuarentena COVID19 AÑO 2020

Taller intermunicipal de planificación estratégica.

• Fortalecer la gobernanza local y la sociedad civil
  • Apoyar al gobierno y sociedad civil en la gestión de áreas protegidas
  • Brindar apoyo y asistencia técnica para la Protección de la Biodiversidad
  • Desarrollo e implementación de políticas de salvaguardas sociales y ambientales
  •  Fortalecer la divulgación y comunicaciones para crear conciencia sobre las amenazas y oportunidades para la conservación de la biodiversidad y ecosistemas en la Selva Maya.
  • Fomentar los ingresos sostenibles para los grupos comunitarios de áreas estratégicas y significativas para la conservación de la biodiversidad.

Beneficios

Los principales beneficiarios se agrupan de la siguiente forma:

• Organizaciones de sociedad civil de la Reserva de la Biosfera Maya y Áreas Protegidas del sur de Petén.

• Oficinas gubernamentales locales encargadas de la conservación de la biodiversidad y ecosistemas del departamento de Petén.
  • Grupos comunitarios organizados de la región de la Selva Maya de Guatemala-México y Belice.

Resultados esperados

A través de la asistencia técnica y acompañamiento de Asociación Balam ONG con financiamiento del proyecto se esperan los siguientes resultados:

• Actores locales fortalecidos con capacidad de gestionar efectivamente las áreas estratégicas para la conservación de la biodiversidad y ecosistemas de la Selva Maya.
  • Incremento de la gobernanza ambiental y social en la Selva Maya
  • Incremento de hectáreas bajo manejo sostenible y conservación de la biodiversidad en la Selva Maya
  • Aumento de personas de la Selva Maya que obtienen beneficios económicos derivados de la gestión sostenible de los recursos naturales y/o la conservación de la biodiversidad.

Ubicación geográfica

Asociación Balam ONG: Reserva de la Biosfera Maya Áreas Protegidas del sur de Petén.

Consorcio del proyecto: Selva Maya, Guatemala-México-Belice.

Temática

El proyecto es de financiamiento multianual, con contratos de subvención anuales, basados en una planificación programática técnica y financiera anual.

Donante:

Oficina de Asistencia Técnica Internacional del Departamento del Interior de los Estados Unidos de América (ITAP-USDOI, por sus siglas en inglés).

Ejecutores/co-ejecutores
    y socios interinstitucionales socios:

• BALAM

• WCS