Desarrollo Rural con Enfoque Territorial en la Zona de Adyacencia y sus alrededores.

Desarrollo rural con enfoque territorial que garantice la inclusión social, educativa y productiva de jóvenes, mujeres y comunidades indígenas

• Vigencia: 2020-2022
    • Donante: Unión Europea en Guatemala

El Proyecto “Desarrollo Rural con Enfoque Territorial en la Zona de Adyacencia y sus alrededores” es una iniciativa que se dirige a fortalecer un proceso de desarrollo rural con enfoque territorial que garantice la inclusión social, educativa y productiva de jóvenes, mujeres y comunidades indígenas de las áreas protegidas y sectores aledaños a la denominada Zona de Adyacencia entre Guatemala y Belice, es decir de los sectores más vulnerables de estas comunidades.

Apoyo a sector salud, durante periodo de cuarentena COVID19 AÑO 2020

Las actividades se desarrollarán en los municipios de Dolores, San Luis y Poptún, zona sur del Petén, en Guatemala, mientras que por Belice será en comunidades del Distrito de Toledo. Es un proyecto financiado por la Unión Europea, ejecutado por la entidad europea CISP y las organizaciones locales guatemaltecas Asociación Balam y la Coordinadora de Asociaciones Campesinas y Agropecuarias de Petén -COACAP-; mientras que por Belice participa la organización Julian Cho Society.

Además, actores protagonistas y socios del proyecto son: la Mesa Intersectorial de Tierra y Ambiente -MITA-, quien es el principal instrumento estratégico de articulación interinstitucional del sur de Petén para la promoción del desarrollo local sostenible y, la Asociación Civil Mancomunidad de Municipios del sur de Petén -MANMUNISURP- que tiene como objetivo el fomento al desarrollo integral y sostenible de su territorio.

Taller intermunicipal de planificación estratégica.

Los objetivos del Proyecto DRET son:

• Objetivo General: Contribuir al desarrollo socioeconómico local sostenible e inclusivo en la Zona de Adyacencia y sus alrededores como factor de cohesión social, estabilidad y paz.
    • Objetivo Específico: Activar un proceso de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial que garantice la inclusión social, educativa y productiva de jóvenes, mujeres y comunidades indígenas de las áreas protegidas y zonas aledañas.

Beneficios

El proyecto tiene los siguientes 3 resultados:

1. Fortalecidas las capacidades de incidencia en la gobernabilidad territorial de las entidades gubernamentales locales y de las organizaciones de la sociedad civil de Guatemala y Belice en temas prioritarios como la construcción de una cultura de paz y la gestión inclusiva y sostenible de áreas protegidas.

2. Mejorado el acceso a los servicios básicos de salud y educación para las comunidades más vulnerables de las áreas protegidas y zonas aledañas.

3. Fortalecidos proyectos productivos con enfoque de resiliencia y adaptación al cambio climático, perspectiva de género y valorización de recursos ambientales y culturales locales.

Intercambio de experiencias con comunidades DRET.

Encuentro departamental de mancomunidades de Petén con el despacho de Vicepresidencia de la República.

Municipios de San Luis, Poptún y Dolores.

Temática

• Desarrollo Rural Integral con Enfoque Territorial.

Líneas Estratégicas

• Planificación estratégica.
      • Fortalecimiento organizacional.
      • Producción Agroforestal.
      • Salud y Educación.

Apoyo con insumos de bioseguridad a establecimiento educativos zona de adyacencia.