Se enfoca a promover alianzas estratégicas entre actores intersectoriales para la implementación del Plan Interinstitucional para la Prevención y Reducción de la Tala Ilegal en Guatemala.

• Donante: Programa FAO-FLEGT (UE, Reino de Suecia y Reino Unido)

Descripción general

El Programa FLEGT de la Unión Europea, administrado por FAO Guatemala, apoya técnica y financieramente esfuerzos en el sur de Petén para reducir la tala ilegal, fortalecer la gobernanza forestal municipal, el fomento de las PYMES forestales y de la colaboración binacional. A nivel local, se enfoca a promover alianzas estratégicas entre actores intersectoriales para la implementación del Plan Interinstitucional para la Prevención y Reducción de la Tala Ilegal en Guatemala.

Las acciones de los proyectos han permitido establecer un mercado legal y diferenciado de madera, apoyando la iniciativa de la Cooperativa de Carpinteros Bosque y Vida, el aumento de la participación de las municipalidades del sur de Petén en la gestión forestal de sus territorios y la colaboración binacional entre Guatemala y Belice, en el marco de implementación del Acuerdo de Protección Ambiental suscrito entre los dos países en diciembre del año 2014.

Con intercambio de experiencias y búsqueda de acuerdos, se motiva a los actores involucrados a promover iniciativas innovadoras que contribuyan a mejorar los escenarios de gobernanza, apostando por el fomento de modelos basados en alianzas públicas-privadas. En el 2019 el programa FAO UE FLEGT, en virtud de solicitud del Instituto Nacional de Bosques -INAB-, firma una Carta de Acuerdo con Asociación Balam para la ejecución del proyecto “Fortaleciendo la coordinación intersectorial, para mejorar la gobernanza forestal municipal, el fomento de las PYMES en el sur de Petén y la colaboración entre Guatemala-Belice” por un periodo de 12 meses que inició partir del 21 de septiembre del 2020.

Objetivos

• Mejorar las capacidades de la Oficina Forestal Municipal de Poptún para implementar el convenio firmado con el Instituto Nacional de Boques –INAB- y diseñar un sistema de control y vigilancia forestal interinstitucional.

• Fortalecer la participación y coordinación de actores intersectoriales, para el fomento de las pequeñas y medianas empresas forestales, para mejorar la gobernanza forestal y funcionamiento de un mercado solidario y diferenciado de madera legal administrado por la cooperativa de carpinteros -COBOSVI-.

• Incrementar la colaboración y alianzas estratégicas entre Guatemala y Belice, para la reducción del tráfico ilegal de madera en Montañas Mayas – Chiquibul en Guatemala y Columbia River en Belice.

Las acciones se fortalecen con Campañas de radio.

• Municipios del sur de Petén

• MYPIMES Forestales

• 32 carpinteros que integran la Cooperativa Integral de Comercialización Bosque y Vida R.L. (COBOSVI), con acompañamiento y capacitación para instalación de un mercado legal y diferenciado de madera legal.

• Mas de 80 negocios relacionados al uso de madera en el sur de Petén,

• Empresas forestales de la RBM con preacuerdos de colaboración organizacional y comercial con COBOSVI.
  • 05 municipalidades del sur de Petén, beneficiadas con un proceso de capacitación en temas de: Legislación y normativa forestal, Planes de manejo forestal, SIG con orientación en la gestión forestal municipal.

• Organizaciones e instituciones que participan en la Comisión Forestal de la Mesa Intersectorial de Tierra y Ambiente (MITA).

Ubicación geográfica

Sur de Petén, Guatemala: Dolores, San Luis, Poptún, Santa Ana, El Chal, Melchor, Reserva de Biosfera Montañas Mayas Chiquibul,

Sur de Belice: Reserva de Biosfera Columbia River

Mapa de negocios que usan madera en el sur de peten.

1. Mercados solidarios responsables social y ambientalmente. (Carpinteros)
  2. Gobernanza Forestal
  3. Fortalecimiento de Capacidades (municipalidades)
  4. Capacitación
  5. Monitoreo y evaluación
  6. Aplicación de la ley.

Mecanismo: Contratación Directa. (FAO-Guatemala)

Antes y después de la Bodega Cobosvi con proyecto e ejecución.