Fortaleciendo los mecanismos de diálogo, propuesta, concertación política y participación de actores locales, para implementar una agenda estratégica de gobernanza y consolidación de paisajes económicamente sostenibles en el sur de Petén.

El proyecto enfoca esfuerzos para promover la participación de las mujeres y jóvenes en emprendimientos empresariales.

Vigencia: diciembre 2019 – diciembre 2022.

MECANISMO: Contrato de subvención CSO – LA/2019/411-450

DONANTE: Unión Europea

Descripción general

El proyecto está orientado a atender demandas de fortalecimiento de la participación pública en el territorio Mancomunado del sur de Petén. Estratégicamente se plantea la actualización del Plan de Desarrollo Rural Integral de la región, como herramienta de gestión del territorio, y búsqueda de recursos para la inversión pública y privada que permita promover desarrollo con énfasis en el ámbito rural.

El proyecto enfoca esfuerzos para promover la participación de las mujeres y jóvenes en emprendimientos empresariales, como mecanismo de empoderamiento propio y gestor de procesos a nivel comunitario, promoviendo capacidades individuales y grupales través de diplomados que fortalezcan las capacidades sociales instaladas.

Objetivos

• Fortalecer los mecanismos de dialogo y propuesta de los actores locales para desarrollar e implementar una agenda estratégica que contribuya el gobernanza y consolidación de paisajes económicamente sostenibles.

• Incrementar las capacidades de la organización civil que conforman la MITA y la alianza Cívica Multisectorial para mejorar su participación, gestión e incidencia, el monitoreo de la política pública y cumplimiento de acuerdos concertados.

Beneficiarios

• 45 comunidades del sureste de Petén de los municipios de San Luis, Poptún, Dolores, Melchor Mencos, El Chal, Petén que participan en la MITA a través de la COACAP.
  • 16 organizaciones de sociedad civil, grupos organizados de mujeres y asociaciones de productores comunitarios, que conforman la MITA/ ACM del sur de Petén.
  • 16 instituciones de gobierno que conforman la MITA,
  • 05 municipalidades agrupadas en la MANMUNISURP de Petén,
  • 03 representantes de la academia (CUDEP-USAC, Universidad Rural y Mariano Gálvez).
  • Al menos 50 personas que participarán y se acreditarán en los cuatro diplomados propuestos en el proyecto.
  • 03 organizaciones de mujeres y jóvenes que en su conjunto conformarán al menos 60 beneficiarias(os) en los emprendimientos empresariales.
  • Se estima como beneficiarios indirectos a una población de 23,000 habitantes la mayoría población indígena (mujeres y jóvenes).

Ubicación geográfica

Territorio Mancomunado integrado por los municipios de Melchor de Mencos, El Chal, Dolores, Poptún Sn Luis En el departamento de Petén Guatemala.

Temática

• Fortalecimiento de la Participación pública para la gestión del territorio Mancomunado del Sur de Petén

Ejes estratégicos

• Definición e implementación de Plan de Desarrollo Rural Integral para el Sur de Petén.
  • Planificación, Diseño e implementación de 4 diplomados para el fortalecimiento de sociedad civil.
  • Participación y empoderamiento de mujeres a través de emprendimientos empresariales comunitarios.
  • Implementación de Comunicación estratégica enfocada al territorio del Sur de Petén.

Líneas estratégicas

• Planificación estratégica, Participación e incidencia pública, participación, organización y empoderamiento de mujeres a través de emprendimientos empresariales.