Enfocado principalmente en el Jaguar y sus presas, con el objetivo de integrar a la sociedad civil, comunitarios y guías de turismo de áreas estratégicas de la Reserva de la Biosfera Maya y Áreas Protegidas del sur de Petén

Logo de WWF

Asociación Balam a través del financiamiento de WWF Guatemala, implementa un programa de ciencia ciudadana enfocado principalmente en el Jaguar y sus presas, con el objetivo de integrar a la sociedad civil, comunitarios y guías de turismo de áreas estratégicas de la Reserva de la Biosfera Maya y Áreas Protegidas del sur de Petén en el monitoreo participativo de biodiversidad. El programa de ciencia ciudadana plantea el reporte primario de biodiversidad como una estrategia de educación ambiental, valoración de ecosistemas y el establecimiento de una oferta de turismo basado en la naturaleza y en la conservación del Jaguar como un elemento central de conservación de la Selva Maya.

Por otra parte, desarrolla un Plan de Acción para formar promotores para desarrollo de agroforestería y apicultura sostenible, enfocado en conservar y restaurar áreas estratégicas para la conectividad de ecosistemas críticos para la conservación del jaguar y sus presas, principalmente en la zona de amortiguamiento de la RBM.

Jaguar

El Jaguar, posee un valor histórico cultural por considerarse una pieza clave del mundo prehispánico y forma parte esencial de nuestras raíces culturales.

• Más de ocho mil hectáreas de bosque y humedales mejor conservado del Parque Nacional Laguna del Tigre.
  • Más de 400 especies de aves residentes y migratorias, entre ellas la guacamaya roja (Ara macao cyanoptera) especie en peligro de extinción.
  • Gran diversidad de mamíferos, entre ellos jaguares, pumas, ocelotes, margays, yaguarundis, jabalís, tapires y mucho mas
  • Gran diversidad de reptiles y anfibios entre ellos el Cocodrilo moreletti y la tortuga blanca (Dermatemis mawii)

Resultados esperados

• Gran diversidad de mariposas

• Gran diversidad florística entre ellas orquídeas y mucho más.

• 2 comunidades, Paso Caballos con más de 2,000 habitantes y Buen Samaritano con más de 400 habitantes.

MANUAL DE MONITOREO DEL JAGUAR Y SUS PRESAS EN LA RBM A TRAVEZ DE LA CIENCIA CIUDADANA

Esta publicación realizada en el marco del proyecto Salvando al jaguar: un embajador para las Américas, implementado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y organizaciones aliadas

Beneficiarios

A través de la asistencia técnica y acompañamiento de Asociación Balam ONG con financiamiento del proyecto se esperan los siguientes resultados:

• Consolidar el programa de ciencia ciudadana en la RBM y sur de Petén, incrementando la participación de sociedad civil en el reporte primario de la Biodiversidad.
  • Escalar en el número de promotores que realizan actividades de agroforestería y apicultura sostenible en la ZAM RBM.

Reserva de la Biosfera Maya y Complejos de Áreas Protegidas del sur

Ejecutores / co-ejecutores y socios interistucionales

• BALAM
  • ACOFOP