Mercados, diálogo y desarrollo para los pobladores de la Zona de Adyacencia y sus alrededores

Promoviendo el crecimiento económico local sostenible e inclusivo en la Zona de Adyacencia y sus alrededores

• Donantes: Unión Europea en Guatemala

El área de enfoque de la acción es la Zona de Adyacencia y sus Alrededores, un área con alta conflictividad debido a tres aspectos fundamentales:

1. El diferendo territorial entre Guatemala y Belice que genera ingobernabilidad social y ambiental, donde los pobladores son utilizados por redes de crimen organizado para ingresar a territorio beliceño o guatemalteco de manera ilegal a realizar extracción de fauna y flora silvestre y en algunos casos minerales de alto valor.

2. El ordenamiento territorial del área de influencia a la Zona de Adyacencia, donde el 81% del territorio paralelo a la Zona entre los dos países está bajo la declarado como áreas protegidas. En el caso de Guatemala existen comunidades asentadas dentro de áreas protegidas sin certeza jurídica y reconocimiento del CONAP para su permanencia en el área, que limita las inversiones gubernamentales para el desarrollo humano y productividad.

3. Influenciado por los dos elementos anteriores, la matriz productiva del área se limita en 5 actividades económica-productivas, en donde una gran mayoría de la población no tiene acceso a una parcela propia, no existen cadenas de comercialización ordenadas (y legales) y los cultivos son susceptibles a los efectos del cambio climático, sobre todo por falta de buenas prácticas agroforestales.

En este contexto la Unión Europea a través de su delegación en Guatemala, suscribió un contrato de subvención en el año 2019 con la Asociación de Exportadores de Guatemala -AGEXPORT-, que a su vez suscribió un contrato con la Asociación Balam y la Asociación de Amigos del Desarrollo y la Paz, para “Promover el crecimiento económico local sostenible e inclusivo en la Zona de Adyacencia y sus alrededores”, como una alternativa para apoyar los esfuerzos locales de desarrollo integral de las comunidades y fomentar la cultura de paz y gobernanza en el territorio.

Asociación Balam está a cargo del cumplimiento del resultado 3 de la acción, con la implementación de actividades que se vinculan con su experiencia como actor local en el sur de Petén y las redes de coordinación que ha establecido en los últimos 8 años en el terreno.  Los mecanismos de diálogo que Balam ha fomentado con sus socios institucionales (de sociedad civil y gubernamentales) son una estrategia que ha generado gobernabilidad territorial y que ha permitido atender los desafíos de la Zona de Adyacencia.

La Mesa de Interinstitucional de Tierra y Ambiente (MITA), es la plataforma de participación pública para el diálogo, propuesta y coordinación más representativa que ha logrado incidir ante el gobierno central y local. A través de comisiones técnicas (productiva, forestal, pueblos indígenas, de la mujer), ha logrado poner a la Zona de Adyacencia en la atención pública y gubernamental.

El reto es conformar y hacer efectiva la Comisión específica para el desarrollo social, económico y ambiental del área de influencia de la Zona de Adyacencia entre Guatemala y Belice para implementar instrumentos de desarrollo rural integral y de fortalecimiento de sociedad civil.

• Promover el crecimiento económico local sostenible e inclusivo en la Zona de Adyacencia y sus alrededores.

• Implementar proyectos productivos en la Zona de Adyacencia y su vecindad orientados al desarrollo socioeconómico, consolidando modelos vinculados a las cadenas de valor, y desarrollando capacidades de gestión comunitaria efectiva que garanticen el acceso completo a los servicios básicos, desde un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género, y de acuerdo con los principios declarados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-.

Beneficiarios

• 35 comunidades de la Zona de Adyacencia y su área de influencia.
  • 16 organizaciones de sociedad civil, grupos organizados de mujeres y asociaciones de productores comunitarios, que conforman la MITA,
  • 16 instituciones de gobierno que conforman la MITA,
  • 05 municipalidades agrupadas en la MANMUNISURP (04 de la Zona de Adyacencia),
  • 03 comunidades con inicio de procesos de acuerdos de intensión.

• 02 organizaciones comunitarias/sociedad civil que serán fortalecidas para la implementación de un plan de educación ambiental para la conservación de cuencas,

• Se estima como beneficiarios indirectos a una población de 11,000 habitantes la mayoría población indígena (mujeres y jóvenes) que viven en la ZA.

Zona de Adyacencia Guatemala-Belice.

Temáticas

• Productividad, Cadenas de Valor.
  • Fortalecimiento de capacidades Municipales.
  • Diálogo, Colaboración Binacional Guatemala-Belice.
  • Fortalecimiento MITA.
  • Pueblos Indígenas

Líneas Estratégicas

• Monitoreo permanente y evaluación del impacto socioeconómico de la actividad agroforestal en la Zona de Adyacencia Guatemala-Belice.

• Fortalecimiento de la Mesa Interinstitucional de Diálogo -MITA- a través de la participación activa y propositiva de los líderes comunitarios de la zona de adyacencia, que permite la convivencia pacífica, reduciendo la conflictividad.

• Coordinación con el CONAP e instituciones del gobierno central para lograr acuerdos de cooperación conjunta con las comunidades que permiten el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y potencian el desarrollo socioeconómico local.