Se instala panadería y pastelería comunitaria en Aldea La Blanca, Flores Petén.

Los suministros y los talleres de capacitación se realizan con fondos de la Universidad de Valencia. Con el objetivo de aumentar la capacidad de grupos organizados de mujeres y jóvenes en comunidades rurales de Petén, para el desarrollo de medios de vida sostenibles y desarrollo económico loca, Asociación Balam ONG y la Universidad de Valencia, […]

Abr 21, 2023

Con el objetivo de aumentar la capacidad de grupos organizados de mujeres y jóvenes en comunidades rurales de Petén, para el desarrollo de medios de vida sostenibles y desarrollo económico loca, Asociación Balam ONG y la Universidad de Valencia, (España) implementaron el emprendimiento de panadería y pastelería comunitaria, en la Comunidad La Blanca, en el Municipio de Flores, Petén.

Fueron diez personas, entre jóvenes y mujeres los que participaron en los cursos impartidos, con clases teóricas y prácticas en elaboración de pan y pasteles básicos.  El curso duró 10 días, con 8 horas de aprendizaje, el cual beneficiará a las familias de los socios de la   Asociación para el Desarrollo Comunitario Integral de la Aldea La Blanca -ADINAB-.

El aporte para la realización del emprendimiento incluye:

-Materia prima para el desarrollo de productos

– Asesoría técnica y herramientas para el proceso de elaboración de pan: medidas, peso, técnicas y procesos.

-01 Horno industrial, gas propano,

-01 Generador eléctrico y clavijeros con bandejas.

-02 Mesas de trabajo, elaboradas con madera certificada

-Capital Semilla para los primeros meses de trabajo.

La comunidad La blanca, se ubica en el perímetro del Sitio Arqueológico del mismo nombre. La Universidad de Valencia, junto a Asociación Balam ONG, promueven alternativas económicas para alcanzar el desarrollo de la comunidad.

Entre otros logros que la Universidad de Valencia han realizado en la comunidad, se puede destacar:

-La formación de la Asociación para el Desarrollo Comunitario Integral de la Aldea La Blanca -ADINAB-

-Capacitación sobre elaboración de alimentos y bebidas con enfoque en atención al turismo-

-Capacitación sobre creación de paquetes turísticos y recorridos guiados en el Sitio Arqueológico La Blanca.

-Seminarios Humanísticos sobre organización comunitaria, competencias socioemocionales, negocios productivos, administración financiera y estrategias de mercado.

Estas actividades son realizadas con fondos de la Universidad de Valencia y apoyo técnico del Departamento del Interior de los Estados Unidos y USAID Guatemala