Presentan ofertas de servicios turísticos ubicados en la Reserva de la Biosfera Maya.

Cuatro emprendimientos comunitarios, ubicados en la Reserva de la Biosfera Maya, en Petén, presentaron ofertas de servicios turísticos en el marco del convenio de colaboración para el “Fortalecimiento del Turismo Comunitario Responsable”.

Mar 16, 2022

Las acciones se realizan en el marco del Convenio de colaboración para el Fortalecimiento del Turismo Comunitario Responsable.

En Ciudad Guatemala, Asociación Balam y el Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT, el 14 de marzo de 2022, realizaron la presentación de ofertas de servicios turísticos de cuatro emprendimientos comunitarios, ubicados en la Reserva de la Biosfera Maya, en Petén, en el marco del convenio de colaboración para el “Fortalecimiento del Turismo Comunitario Responsable”.

Los destinos turísticos que presentaron ofertas son:

“Maya Trek, el Zotz – Tikal”, en el área del Biotopo Protegido El Zotz y Parque Nacional Tikal, presentado por la organización de Turismo Comunitario de Cruce Dos Aguadas, San Andrés, Petén.

“Uaxactún, el lugar que marca el tiempo”, en el área del Sitio Arqueológico Uaxactún y Parque Nacional Tikal, presentado por la Organización, Manejo y Conservación (OMYC), de la Comunidad Uaxactún, Flores, Petén.

“Estación Biológica Las Guacamayas”, ubicada en el área del Parque Nacional Laguna del Tigre, presentado por delegados del proyecto de investigación científica y conservación de la riqueza biológica y arqueológica, San Andrés, Petén.

Carmelita – El Mirador” y “Puerto Arturo”, en el área del Parque Nacional Mirador, presentado por la Cooperativa Integral de Comercialización Carmelita, Responsabilidad Limitada, de la Comunidad Carmelita, San Andrés, Petén.

El apoyo de los aliados estratégicos ha permitido el desarrollo de los destinos: Ministerio de Cultura y Deportes, El Consejo Nacional de Áreas protegidas -CONAP, por los permisos otorgados para la accesibilidad y uso de infraestructura básica y el Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- en la promoción y mercadeo de las ofertas de turismo especializado.

Asociación Balam, junto a Estación Biológica Las Guacamayas y el apoyo de Acofop, han acompañado los procesos de los grupos comunitarios de turismo responsable, brindado fortalecimiento de capacidades, asistencia técnica, diseño de ofertas turísticas y creación de alianzas estratégicas, con el apoyo técnico y financiero de USAID Guatemala y El Departamento del Interior de los Estados Unidos, a través del Programa de Asistencia Técnica Internacional DOI- ITAP.

Presentación de Destinos Turísticos en la Reserva de la Biosfera Maya.
La delegación del Instituto Guatemalteco de Turismo, de la Oficina Regional Petén, acompaña los procesos.
Ofertantes y compradores, en ruedas de negocios.
Ruedas de negocios, posterior al lanzamiento de destinos turísticos.