Se inicia conformación de la Mancomunidad para el Desarrollo Sostenible de los Municipios de la Cuenca de los Ríos La Pasión y Usumacinta -MANCPASION-.

El día 28 de junio 2024, los Alcaldes del Municipios de Sayaxché, La Libertad y Las Cruces con el acompañamiento de Asociación Balam ONG celebraron el inicio del proceso para la Conformación de la Mancomunidad para el Desarrollo Sostenible de los Municipios de la Cuenca del Rio La Pasión y Usumacinta -MANCPASION-, del departamento de […]

Jul 27, 2024

El día 28 de junio 2024, los Alcaldes del Municipios de Sayaxché, La Libertad y Las Cruces con el acompañamiento de Asociación Balam ONG celebraron el inicio del proceso para la Conformación de la Mancomunidad para el Desarrollo Sostenible de los Municipios de la Cuenca del Rio La Pasión y Usumacinta -MANCPASION-, del departamento de Petén, la cual tiene como objetivo principal promover el desarrollo económico, social y ambiental de la región suroeste de Petén, articulando la política municipal con la política pública y los diferentes programas o proyectos que se desarrollen en el territorio.

Se identificaron como prioridades:

a) La protección y restauración de las cuencas hidrográficas,

b) El desarrollo de infraestructura de saneamiento ambiental, residuos sólidos y líquidos que impulsen la economía circular,

c) Infraestructura estratégica que fomente el crecimiento económico sostenible de la región y

d) Desarrollar alianzas estratégicas públicas y privadas para la gestión de programas, proyectos e iniciativas enfocados a mejorar la gestión ambiental, social y económica de los municipios que conforman la Mancomunidad.

Este proceso es acompañado con el apoyo técnico y financiero de Asociación Balam ONG previo al lanzamiento del Proyecto Fortalecimiento a la Gobernanza y Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Guatemala GTM-019-B, con recursos financieros del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento -FCAS- de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-.