Desarrollo Rural con Enfoque Territorial en la Zona de Adyacencia y sus alrededores.

Desarrollo rural con enfoque territorial que garantice la inclusión social, educativa y productiva de jóvenes, mujeres y comunidades indígenas

• Vigencia: 2020-2022
    • Donante: Unión Europea en Guatemala

Descripción general

El Proyecto “Desarrollo Rural con Enfoque Territorial en la Zona de Adyacencia y sus alrededores” es una iniciativa que se dirige a fortalecer un proceso de desarrollo rural con enfoque territorial que garantice la inclusión social, educativa y productiva de jóvenes, mujeres y comunidades indígenas de las áreas protegidas y sectores aledaños a la denominada Zona de Adyacencia entre Guatemala y Belice, es decir de los sectores más vulnerables de estas comunidades.

Apoyo a sector salud, durante periodo de cuarentena COVID19 AÑO 2020

Las actividades se desarrollarán en los municipios de Dolores, San Luis y Poptún, zona sur del Petén, en Guatemala, mientras que por Belice será en comunidades del Distrito de Toledo. Es un proyecto financiado por la Unión Europea, ejecutado por la entidad europea CISP y las organizaciones locales guatemaltecas Asociación Balam y la Coordinadora de Asociaciones Campesinas y Agropecuarias de Petén -COACAP-; mientras que por Belice participa la organización Julian Cho Society.

Además, actores protagonistas y socios del proyecto son: la Mesa Intersectorial de Tierra y Ambiente -MITA-, quien es el principal instrumento estratégico de articulación interinstitucional del sur de Petén para la promoción del desarrollo local sostenible y, la Asociación Civil Mancomunidad de Municipios del sur de Petén -MANMUNISURP- que tiene como objetivo el fomento al desarrollo integral y sostenible de su territorio.

Taller intermunicipal de planificación estratégica.

Objetivos

Los objetivos del Proyecto DRET son:

• Objetivo General: Contribuir al desarrollo socioeconómico local sostenible e inclusivo en la Zona de Adyacencia y sus alrededores como factor de cohesión social, estabilidad y paz.
    • Objetivo Específico: Activar un proceso de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial que garantice la inclusión social, educativa y productiva de jóvenes, mujeres y comunidades indígenas de las áreas protegidas y zonas aledañas.

Beneficios

El proyecto tiene los siguientes 3 resultados:

1. Fortalecidas las capacidades de incidencia en la gobernabilidad territorial de las entidades gubernamentales locales y de las organizaciones de la sociedad civil de Guatemala y Belice en temas prioritarios como la construcción de una cultura de paz y la gestión inclusiva y sostenible de áreas protegidas.

2. Mejorado el acceso a los servicios básicos de salud y educación para las comunidades más vulnerables de las áreas protegidas y zonas aledañas.

3. Fortalecidos proyectos productivos con enfoque de resiliencia y adaptación al cambio climático, perspectiva de género y valorización de recursos ambientales y culturales locales.

Intercambio de experiencias con comunidades DRET.

Encuentro departamental de mancomunidades de Petén con el despacho de Vicepresidencia de la República.

Ubicación geográfica

Municipios de San Luis, Poptún y Dolores.

Temática

• Desarrollo Rural Integral con Enfoque Territorial.

Líneas Estratégicas

• Planificación estratégica.
      • Fortalecimiento organizacional.
      • Producción Agroforestal.
      • Salud y Educación.

Apoyo con insumos de bioseguridad a establecimiento educativos zona de adyacencia.

Actualización del Plan Maestro de los Complejos I y II de las Áreas Protegidas del Suroeste de Petén.

Buscando proteger los últimos remanentes de bosque y biodiversidad, la restauración del paisaje forestal y la implementación de modelos de gestión compartida.

Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza, FONACON.Vigencia: La duración del proyecto será máxima de 6 meses, a partir de la suscripción del contrato.

DONANTE: Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza, FONACON.

Descripción general

Los Complejos se encuentran localizados en el suroeste de Petén, en jurisdicción de los municipios de Sayaxché y Las Cruces con una extensión territorial de 185,156 hectáreas. El Complejo I comprende la Reserva Biológica San Román y una zona de amortiguamiento; el Complejo II conformado por los parques arqueológicos Ceibal, Aguateca , Dos Pilas y los Refugios de Vida silvestre Petexbatún y el Pucté y su zona de amortiguamiento.

En el 2019 FONACON financió un diagnóstico social, económico y ambiental que mostró la necesidad imperante de fortalecer la conservación de estas áreas protegidas. El diagnóstico permitió proveer recomendaciones y lineamientos sobre cuáles deberían ser las futuras intervenciones las cuales apuestan a proteger los últimos remanentes de bosque y biodiversidad, la restauración del paisaje forestal y la implementación de modelos de gestión compartida con participación de actores locales y el sector privado.

La actualización del Plan Maestro es liderada por el CONAP, con el apoyo técnico de Asociación Balam y con el financiamiento del Fondo Nacional para la Conservación (FONACON). Se espera con este proceso poder contar una herramienta que proponga intervenciones de acuerdo a la realidad del territorio y que se constituya como un instrumento para fortalecer la conservación de las áreas protegidas que conforman el Complejo I y II del suroeste de Petén a través de un proceso de concertación multisectorial.

Los complejos albergan con una población de 60,988 habitantes, una densidad (poblacional de 33 habitantes por kilómetro cuadrado y un promedio 5.07 personas por familia; esta población se encuentra distribuida en 66 centros poblados, con 36% de población urbana habitando las cabeceras municipales de Sayaxché y las Cruces que se encuentran localizadas dentro de los complejos. Se estima que para el año 2025, horizonte de planificación del siguiente Plan Maestro, la densidad poblacional habrá aumentado a 41 habitantes por kilómetro cuadrado, un crecimiento de 3.68 anual según estimaciones del INE. Con una población predominantemente Q’eqchi’, con condiciones de acceso de necesidades básicas limitadas y pobreza.
    El rescate de los Complejos I y II de las Áreas Protegidas del Suroeste de Petén demanda medias emergentes que requieren la actualización del estado actual de sus elementos de conservación y los ámbitos sociales, económicos y ambientales.

Objetivos

• Actualizar el Plan Maestro de los Complejos I y II de las Áreas Protegidas del Suroeste de Petén, mediante la revisión del plan vigente y de las condiciones actuales y estratégicas del territorio, a partir de un proceso participativo que provea una dirección de las acciones de gestión, conservación y desarrollo integral del área, considerando los Lineamientos para la elaboración de Planes Maestros de Áreas Protegidas del SIGAP.

Objetivos

1). Formular y presentar un plan de trabajo consensuado entre el CONAP Región VIII y FONACON, que considere las directrices técnicas e institucionales para la actualización del Plan Maestro de los Complejos I y II de las APSOP.

2). Revisar y actualizar los aspectos fundamentales y estratégicos del Plan Maestro vigente, a través de un proceso de consulta participativa con los actores multisectoriales del suroeste de Petén, que permita la construcción de un instrumento para la gestión, conservación y desarrollo sostenible del área protegida.

Productos

1). Un Plan de Trabajo para la actualización del Plan Maestro de los Complejos I y II de las APSOP, con el cronograma y directrices de coordinación consensuado y aprobado por el CONAP Regional de Petén y FONACON.
    2). Un Documento que contenga la información del Componente de Consideraciones de Manejo de los Complejos I y II de las APSOP, que contenga la sistematización de la información recabada y generada, aprobado por el CONAP Regional de Petén y FONACON. y FONACON.
    3). Un Documento con la propuesta de Plan Maestro, que contenga los Componentes de Planificación Estratégica, elaborado a partir de un proceso participativo con los actores locales, que oriente las acciones las acciones de conservación y establezca las normas y disposiciones técnicas para el manejo y administración del área protegida, priorizando las actividades que sean social y económicamente factibles según las características del área y las capacidades técnicas y financieras del ente rector. aprobado por el CONAP Regional de Petén y FONACON.

BENEFICIARIOS DIRECTOS BENEFICIARIOS INDIRECTOS
    Población rural 39,0401 108,145 2
    Familias 7,566 35,629
    Mujeres 19,130 (49%) 52,235 (52%)
    Hombres 19,910 (51%) 51,910 (48%)
    Niños
    Campesinos

Artesanos

Guarda recursos

57 (17 guardarecursos de CONAP,

40 guarda sitios de DGPCN-IDAEH)
    Profesionales         1
    Técnicos         2
    Administrativos  2
    BENEFICIARIOS DIRECTOS BENEFICIARIOS INDIRECTOS
    Población rural 39,0401 108,145 2
    Familias 7,566 35,629
    Mujeres 19,130 (49%) 52,235 (52%)
    Hombres 19,910 (51%) 51,910 (48%)
    Niños
    Campesinos

Artesanos
    Guarda recursos               57 (17 guardarecursos de CONAP
      40 guarda sitios de DGPCN-IDAEH)
    Profesionales         1
    Técnicos         2
    Administrativos  2

Ubicación geográfica

La Reserva Biológica San Román, los Monumentos Culturales Ceibal, Aguateca y Dos Pilas, y el Refugio de Vida Silvestre Petexbatún se encuentran en jurisdicción del municipio de Sayaxché.
    El Refugio de Vida Silvestre El Pucté se encuentra en el municipio de Las Cruces del departamento del Petén.

• Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas

Líneas estratégicos

1). Desarrollo de la Gestión de Áreas Protegidas.
    2). Iniciativas que promuevan la conservación y utilización de la diversidad biológica en Áreas Protegidas.

Fortaleciendo los mecanismos de diálogo, propuesta, concertación política y participación de actores locales, para implementar una agenda estratégica de gobernanza y consolidación de paisajes económicamente sostenibles en el sur de Petén.

El proyecto enfoca esfuerzos para promover la participación de las mujeres y jóvenes en emprendimientos empresariales.

Vigencia: diciembre 2019 – diciembre 2022.

MECANISMO: Contrato de subvención CSO – LA/2019/411-450

DONANTE: Unión Europea

Descripción general

El proyecto está orientado a atender demandas de fortalecimiento de la participación pública en el territorio Mancomunado del sur de Petén. Estratégicamente se plantea la actualización del Plan de Desarrollo Rural Integral de la región, como herramienta de gestión del territorio, y búsqueda de recursos para la inversión pública y privada que permita promover desarrollo con énfasis en el ámbito rural.

El proyecto enfoca esfuerzos para promover la participación de las mujeres y jóvenes en emprendimientos empresariales, como mecanismo de empoderamiento propio y gestor de procesos a nivel comunitario, promoviendo capacidades individuales y grupales través de diplomados que fortalezcan las capacidades sociales instaladas.

Objetivos

• Fortalecer los mecanismos de dialogo y propuesta de los actores locales para desarrollar e implementar una agenda estratégica que contribuya el gobernanza y consolidación de paisajes económicamente sostenibles.

• Incrementar las capacidades de la organización civil que conforman la MITA y la alianza Cívica Multisectorial para mejorar su participación, gestión e incidencia, el monitoreo de la política pública y cumplimiento de acuerdos concertados.

Beneficiarios

• 45 comunidades del sureste de Petén de los municipios de San Luis, Poptún, Dolores, Melchor Mencos, El Chal, Petén que participan en la MITA a través de la COACAP.
      • 16 organizaciones de sociedad civil, grupos organizados de mujeres y asociaciones de productores comunitarios, que conforman la MITA/ ACM del sur de Petén.
      • 16 instituciones de gobierno que conforman la MITA,
      • 05 municipalidades agrupadas en la MANMUNISURP de Petén,
      • 03 representantes de la academia (CUDEP-USAC, Universidad Rural y Mariano Gálvez).
      • Al menos 50 personas que participarán y se acreditarán en los cuatro diplomados propuestos en el proyecto.
      • 03 organizaciones de mujeres y jóvenes que en su conjunto conformarán al menos 60 beneficiarias(os) en los emprendimientos empresariales.
      • Se estima como beneficiarios indirectos a una población de 23,000 habitantes la mayoría población indígena (mujeres y jóvenes).

Ubicación geográfica

Territorio Mancomunado integrado por los municipios de Melchor de Mencos, El Chal, Dolores, Poptún Sn Luis En el departamento de Petén Guatemala.

Temática

• Fortalecimiento de la Participación pública para la gestión del territorio Mancomunado del Sur de Petén

Ejes estratégicos

• Definición e implementación de Plan de Desarrollo Rural Integral para el Sur de Petén.
      • Planificación, Diseño e implementación de 4 diplomados para el fortalecimiento de sociedad civil.
      • Participación y empoderamiento de mujeres a través de emprendimientos empresariales comunitarios.
      • Implementación de Comunicación estratégica enfocada al territorio del Sur de Petén.

Líneas estratégicas

• Planificación estratégica, Participación e incidencia pública, participación, organización y empoderamiento de mujeres a través de emprendimientos empresariales.

Galería

Mercados, diálogo y desarrollo para los pobladores de la Zona de Adyacencia y sus alrededores

Promoviendo el crecimiento económico local sostenible e inclusivo en la Zona de Adyacencia y sus alrededores

• Donantes: Unión Europea en Guatemala

Descripción general

El área de enfoque de la acción es la Zona de Adyacencia y sus Alrededores, un área con alta conflictividad debido a tres aspectos fundamentales:

1. El diferendo territorial entre Guatemala y Belice que genera ingobernabilidad social y ambiental, donde los pobladores son utilizados por redes de crimen organizado para ingresar a territorio beliceño o guatemalteco de manera ilegal a realizar extracción de fauna y flora silvestre y en algunos casos minerales de alto valor.

2. El ordenamiento territorial del área de influencia a la Zona de Adyacencia, donde el 81% del territorio paralelo a la Zona entre los dos países está bajo la declarado como áreas protegidas. En el caso de Guatemala existen comunidades asentadas dentro de áreas protegidas sin certeza jurídica y reconocimiento del CONAP para su permanencia en el área, que limita las inversiones gubernamentales para el desarrollo humano y productividad.

3. Influenciado por los dos elementos anteriores, la matriz productiva del área se limita en 5 actividades económica-productivas, en donde una gran mayoría de la población no tiene acceso a una parcela propia, no existen cadenas de comercialización ordenadas (y legales) y los cultivos son susceptibles a los efectos del cambio climático, sobre todo por falta de buenas prácticas agroforestales.

En este contexto la Unión Europea a través de su delegación en Guatemala, suscribió un contrato de subvención en el año 2019 con la Asociación de Exportadores de Guatemala -AGEXPORT-, que a su vez suscribió un contrato con la Asociación Balam y la Asociación de Amigos del Desarrollo y la Paz, para “Promover el crecimiento económico local sostenible e inclusivo en la Zona de Adyacencia y sus alrededores”, como una alternativa para apoyar los esfuerzos locales de desarrollo integral de las comunidades y fomentar la cultura de paz y gobernanza en el territorio.

Asociación Balam está a cargo del cumplimiento del resultado 3 de la acción, con la implementación de actividades que se vinculan con su experiencia como actor local en el sur de Petén y las redes de coordinación que ha establecido en los últimos 8 años en el terreno.  Los mecanismos de diálogo que Balam ha fomentado con sus socios institucionales (de sociedad civil y gubernamentales) son una estrategia que ha generado gobernabilidad territorial y que ha permitido atender los desafíos de la Zona de Adyacencia.

La Mesa de Interinstitucional de Tierra y Ambiente (MITA), es la plataforma de participación pública para el diálogo, propuesta y coordinación más representativa que ha logrado incidir ante el gobierno central y local. A través de comisiones técnicas (productiva, forestal, pueblos indígenas, de la mujer), ha logrado poner a la Zona de Adyacencia en la atención pública y gubernamental.

El reto es conformar y hacer efectiva la Comisión específica para el desarrollo social, económico y ambiental del área de influencia de la Zona de Adyacencia entre Guatemala y Belice para implementar instrumentos de desarrollo rural integral y de fortalecimiento de sociedad civil.

Objetivos

• Promover el crecimiento económico local sostenible e inclusivo en la Zona de Adyacencia y sus alrededores.

• Implementar proyectos productivos en la Zona de Adyacencia y su vecindad orientados al desarrollo socioeconómico, consolidando modelos vinculados a las cadenas de valor, y desarrollando capacidades de gestión comunitaria efectiva que garanticen el acceso completo a los servicios básicos, desde un enfoque de derechos humanos con perspectiva de género, y de acuerdo con los principios declarados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-.

Beneficiarios

• 35 comunidades de la Zona de Adyacencia y su área de influencia.
      • 16 organizaciones de sociedad civil, grupos organizados de mujeres y asociaciones de productores comunitarios, que conforman la MITA,
      • 16 instituciones de gobierno que conforman la MITA,
      • 05 municipalidades agrupadas en la MANMUNISURP (04 de la Zona de Adyacencia),
      • 03 comunidades con inicio de procesos de acuerdos de intensión.

• 02 organizaciones comunitarias/sociedad civil que serán fortalecidas para la implementación de un plan de educación ambiental para la conservación de cuencas,

• Se estima como beneficiarios indirectos a una población de 11,000 habitantes la mayoría población indígena (mujeres y jóvenes) que viven en la ZA.

Ubicación geográfica

Zona de Adyacencia Guatemala-Belice.

Temáticas

• Productividad, Cadenas de Valor.
      • Fortalecimiento de capacidades Municipales.
      • Diálogo, Colaboración Binacional Guatemala-Belice.
      • Fortalecimiento MITA.
      • Pueblos Indígenas

Líneas Estratégicas

• Monitoreo permanente y evaluación del impacto socioeconómico de la actividad agroforestal en la Zona de Adyacencia Guatemala-Belice.

• Fortalecimiento de la Mesa Interinstitucional de Diálogo -MITA- a través de la participación activa y propositiva de los líderes comunitarios de la zona de adyacencia, que permite la convivencia pacífica, reduciendo la conflictividad.

• Coordinación con el CONAP e instituciones del gobierno central para lograr acuerdos de cooperación conjunta con las comunidades que permiten el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y potencian el desarrollo socioeconómico local.

Coordinación transfronteriza para reducir el tráfico ilegal de vida silvestre en el corredor verde de Guatemala-México

Promover medios de vida sostenibles en las comunidades guatemaltecas y mexicanas.

• Vigencia: 01 May 2020 – 30 Nov 2022
      • Donante: DEFRA- Reino Unido

Sobre el proyecto

Dentro de la RBM  en Guatemala, se encuentra el Parque Nacional Mirador-Rio Azul y Biotopo Protegido Naachtún Dos Lagunas; ambas áreas protegidas aún son poco impactadas y por ende de mucha importancia. Cuentan con bosques tropicales altos y húmedos del Petén y los bosques subtropicales bajos y xéricos de Yucatán, por lo cual dichos ecosistemas proveen conectividad para el flujo de fauna y flora entre México, Belize y Guatemala.

Las reservas de Calakmul y Balam-Ku, son de igual importancia para México, ubicadas en el sureste del estado mexicano de Campeche. La Reserva de Biosfera de Calakmul contiene una mezcla de selvas altas y medianas con selvas bajas temporalmente inundables y vegetación acuática.

En cuanto a su fauna, Calakmul es relevante por su representación de mamíferos, éstos incluyen seis de las siete especies de marsupiales registrados en el país; dos de los tres primates; dos de los cuatro endentados; y cinco de los seis felinos, incluyendo jaguar y puma.

El aumento de la tala ilícita y tráfico ilegal de especies valiosas de maderas preciosas (granadillo u hormigo, cericote, chico zapote, y caoba) y la caza furtiva de fauna silvestre está afectando a las áreas protegidas de Guatemala y México, incluyendo a la RBM de Guatemala, y la Reservas de Calakmul y Balam-Ku en México.

Entre 2018-2020, socios detectaron un aumento en la tala ilícita dentro de todas las áreas protegidas de las zonas fronterizas, tanto en Guatemala como en México. Estas actividades ilícitas están siendo controladas por grupos mexicanos organizados con nexos con personas de Guatemala, que penetran en el Corredor Verde entre Guatemala y México.

Como respuesta, Wildlife Conservation Society, (Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre; WCS) y socios nacionales e internacionales implementan el proyecto financiado por el Gobierno del Reino Unido, a través del Illegal Wildlife Trade Challenge Fund denominado “Coordinación Transfronteriza para Reducir el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre en el Corredor Verde de Guatemala-México“. Socios en el proyecto incluyen a:  Foro de Justicia Ambiental de Petén, Asociación Balam, Pronatura Península de Yucatán, ACOFOP, FUNDAECO, CECON, CONAP, CONANP, SEMABICC, y el Ministerio Publico-MP.

ENFOQUES:

1) Fortalecer patrullajes y la aplicación de la ley en áreas protegidas fronterizas
      2) Aumentar la sensibilización acerca del tráfico ilegal de vida silvestre
      3) Impulsar marcos jurídicos eficaces para reducir el tráfico ilegal de vida silvestre
      4) Promover medios de vida sostenibles en las comunidades guatemaltecas y mexicanas
      5) Consolidar una red binacional/multisectorial para reducir el tráfico ilegal de la vida silvestre

BENEFICIARIOS:

Diversidad de mamíferos, bosques tropicales altos y húmedos del Petén y los bosques subtropicales bajos y xéricos de Yucatán, por lo cual dichos ecosistemas proveen conectividad para el flujo de fauna y flora entre México, Belice y Guatemala.

100 familias ubicadas en zonas rurales reciben apoyo con proyectos de medios de vida, en la ruta a Carmelita.

MÉXICO

• Alternativas económicas en comunidades clave.
      • Incidencia con Gobierno de México en pro de mayor inversión para comunidades expuestas al tráfico.

GUATEMALA

• Medios de vida – comunidades en la Ruta Carmelita:
      • San Miguel la Palotada (WCS/CONAP/ACOFOP)
      • Cruce a la Colorada (ACOFOP/CONAP)
      • Apicultores en toda la Ruta a Carmelita (WCS)

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

Guatemala (RBM)

• N. Mirador-Rio Azul
      • Biotopo Dos Lagunas
      • Unidad de Manejo Paxbán / ZUM-RBM

• Reserva de Biosfera Calakmul
      • Balamku / Reserva Estatal Campeche

TEMÁTICA:

Tráfico de fauna y flora reducida en el Corredor Verde de Guatemala y México a través de aplicación de la ley mejorada, colaboración binacional sostenida, y mayores oportunidades económicas sostenibles para comunidades rurales.

EJES ESTRATÉGICOS:

• Mayor conocimiento sobre el tráfico ilegal por autoridades nacionales
      • Mejor aplicación de mecanismos legales como disuasivos
      •  Más inversión en comunidades mexicanas afectadas por el tráfico ilegal
      • Una base multisectorial establecida para colaboración binacional al largo plazo

PRODUCTOS:

• Protección mejorada contra tráfico de flora y fauna en RBM (Gua) y RBC & Balamku (Mex)
      • Mayor conocimiento sobre el tráfico ilegal de flora y fauna en el Corredor Verde entre las autoridades guatemaltecas y mexicanas
      • Mayor aplicación de marcos legales para combatir el tráfico ilegal transfronterizos Gua-Mex
      • Base establecida para impulsar programas de medios de vida alternativas para beneficiar comunidades mexicanas afectadas por tráfico
      • Colaboración aumentada entre sociedad civil y gobierno de Gua & Mex para reducir tráfico ilegal en la frontera

Socios