Enfocado principalmente en el Jaguar y sus presas, con el objetivo de integrar a la sociedad civil, comunitarios y guías de turismo de áreas estratégicas de la Reserva de la Biosfera Maya y Áreas Protegidas del sur de Petén

Logo de WWF

Asociación Balam a través del financiamiento de WWF Guatemala, implementa un programa de ciencia ciudadana enfocado principalmente en el Jaguar y sus presas, con el objetivo de integrar a la sociedad civil, comunitarios y guías de turismo de áreas estratégicas de la Reserva de la Biosfera Maya y Áreas Protegidas del sur de Petén en el monitoreo participativo de biodiversidad. El programa de ciencia ciudadana plantea el reporte primario de biodiversidad como una estrategia de educación ambiental, valoración de ecosistemas y el establecimiento de una oferta de turismo basado en la naturaleza y en la conservación del Jaguar como un elemento central de conservación de la Selva Maya.

Por otra parte, desarrolla un Plan de Acción para formar promotores para desarrollo de agroforestería y apicultura sostenible, enfocado en conservar y restaurar áreas estratégicas para la conectividad de ecosistemas críticos para la conservación del jaguar y sus presas, principalmente en la zona de amortiguamiento de la RBM.

Jaguar

El Jaguar, posee un valor histórico cultural por considerarse una pieza clave del mundo prehispánico y forma parte esencial de nuestras raíces culturales.

• Más de ocho mil hectáreas de bosque y humedales mejor conservado del Parque Nacional Laguna del Tigre.
  • Más de 400 especies de aves residentes y migratorias, entre ellas la guacamaya roja (Ara macao cyanoptera) especie en peligro de extinción.
  • Gran diversidad de mamíferos, entre ellos jaguares, pumas, ocelotes, margays, yaguarundis, jabalís, tapires y mucho mas
  • Gran diversidad de reptiles y anfibios entre ellos el Cocodrilo moreletti y la tortuga blanca (Dermatemis mawii)

Resultados esperados

• Gran diversidad de mariposas

• Gran diversidad florística entre ellas orquídeas y mucho más.

• 2 comunidades, Paso Caballos con más de 2,000 habitantes y Buen Samaritano con más de 400 habitantes.

MANUAL DE MONITOREO DEL JAGUAR Y SUS PRESAS EN LA RBM A TRAVEZ DE LA CIENCIA CIUDADANA

Esta publicación realizada en el marco del proyecto Salvando al jaguar: un embajador para las Américas, implementado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y organizaciones aliadas

Beneficiarios

A través de la asistencia técnica y acompañamiento de Asociación Balam ONG con financiamiento del proyecto se esperan los siguientes resultados:

• Consolidar el programa de ciencia ciudadana en la RBM y sur de Petén, incrementando la participación de sociedad civil en el reporte primario de la Biodiversidad.
  • Escalar en el número de promotores que realizan actividades de agroforestería y apicultura sostenible en la ZAM RBM.

Reserva de la Biosfera Maya y Complejos de Áreas Protegidas del sur

Ejecutores / co-ejecutores y socios interistucionales

• BALAM
  • ACOFOP
  • Municipalidad de Flores, Petén
  • Parque Nacional Tikal
  • Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo
  • CONAP

Desarrollo de Capacidades y Colaboración para Fortalecer la Gobernanza en la RBM, Guatemala y la Selva Maya de Guatemala, Belice y México

Desarrollo de Capacidades y Colaboración para Fortalecer la Gobernanza en la Reserva de la Biosfera Maya, Guatemala y la Selva Maya de Guatemala, Belice y México

El proyecto está orientado a fortalecer las capacidades de los actores locales del paisaje de la Selva Maya trinacional que comprende a Guatemala-México y Belice, para propiciar la gobernanza ambiental.

El proyecto es de financiamiento y programación multianual y Asociación Balam ONG ha participado con socios de los tres países para realizar incidencia pública y acompañar a las instituciones gubernamentales encargadas de conservación de biodiversidad y ecosistemas de las áreas protegidas, así como a grupos comunitarios que se encuentran presentes en áreas estratégicas y significativas para la conservación de la biodiversidad para acompañar sus acciones en favor de protección ambiental, patrimonio cultural y fomentar medios de vida sostenible.

Apoyo a sector salud, durante periodo de cuarentena COVID19 AÑO 2020

Taller intermunicipal de planificación estratégica.

• Fortalecer la gobernanza local y la sociedad civil
  • Apoyar al gobierno y sociedad civil en la gestión de áreas protegidas
  • Brindar apoyo y asistencia técnica para la Protección de la Biodiversidad
  • Desarrollo e implementación de políticas de salvaguardas sociales y ambientales
  •  Fortalecer la divulgación y comunicaciones para crear conciencia sobre las amenazas y oportunidades para la conservación de la biodiversidad y ecosistemas en la Selva Maya.
  • Fomentar los ingresos sostenibles para los grupos comunitarios de áreas estratégicas y significativas para la conservación de la biodiversidad.

Beneficios

Los principales beneficiarios se agrupan de la siguiente forma:

• Organizaciones de sociedad civil de la Reserva de la Biosfera Maya y Áreas Protegidas del sur de Petén.

• Oficinas gubernamentales locales encargadas de la conservación de la biodiversidad y ecosistemas del departamento de Petén.
  • Grupos comunitarios organizados de la región de la Selva Maya de Guatemala-México y Belice.

Resultados esperados

• Actores locales fortalecidos con capacidad de gestionar efectivamente las áreas estratégicas para la conservación de la biodiversidad y ecosistemas de la Selva Maya.
  • Incremento de la gobernanza ambiental y social en la Selva Maya
  • Incremento de hectáreas bajo manejo sostenible y conservación de la biodiversidad en la Selva Maya
  • Aumento de personas de la Selva Maya que obtienen beneficios económicos derivados de la gestión sostenible de los recursos naturales y/o la conservación de la biodiversidad.

Asociación Balam ONG: Reserva de la Biosfera Maya Áreas Protegidas del sur de Petén.

Consorcio del proyecto: Selva Maya, Guatemala-México-Belice.

Temática

El proyecto es de financiamiento multianual, con contratos de subvención anuales, basados en una planificación programática técnica y financiera anual.

Donante:

Oficina de Asistencia Técnica Internacional del Departamento del Interior de los Estados Unidos de América (ITAP-USDOI, por sus siglas en inglés).

Ejecutores/co-ejecutores
    y socios interinstitucionales socios:

• BALAM

• WCS

• FJA

• PRONATURA (México)

• FCD (Belice)

usaid-depint-wcs-balam-wide

Desarrollo Rural con Enfoque Territorial en la Zona de Adyacencia y sus alrededores.

Desarrollo rural con enfoque territorial que garantice la inclusión social, educativa y productiva de jóvenes, mujeres y comunidades indígenas

• Vigencia: 2020-2022
      • Donante: Unión Europea en Guatemala

El Proyecto “Desarrollo Rural con Enfoque Territorial en la Zona de Adyacencia y sus alrededores” es una iniciativa que se dirige a fortalecer un proceso de desarrollo rural con enfoque territorial que garantice la inclusión social, educativa y productiva de jóvenes, mujeres y comunidades indígenas de las áreas protegidas y sectores aledaños a la denominada Zona de Adyacencia entre Guatemala y Belice, es decir de los sectores más vulnerables de estas comunidades.

Apoyo a sector salud, durante periodo de cuarentena COVID19 AÑO 2020

Las actividades se desarrollarán en los municipios de Dolores, San Luis y Poptún, zona sur del Petén, en Guatemala, mientras que por Belice será en comunidades del Distrito de Toledo. Es un proyecto financiado por la Unión Europea, ejecutado por la entidad europea CISP y las organizaciones locales guatemaltecas Asociación Balam y la Coordinadora de Asociaciones Campesinas y Agropecuarias de Petén -COACAP-; mientras que por Belice participa la organización Julian Cho Society.

Además, actores protagonistas y socios del proyecto son: la Mesa Intersectorial de Tierra y Ambiente -MITA-, quien es el principal instrumento estratégico de articulación interinstitucional del sur de Petén para la promoción del desarrollo local sostenible y, la Asociación Civil Mancomunidad de Municipios del sur de Petén -MANMUNISURP- que tiene como objetivo el fomento al desarrollo integral y sostenible de su territorio.

Taller intermunicipal de planificación estratégica.

Los objetivos del Proyecto DRET son:

• Objetivo General: Contribuir al desarrollo socioeconómico local sostenible e inclusivo en la Zona de Adyacencia y sus alrededores como factor de cohesión social, estabilidad y paz.
      • Objetivo Específico: Activar un proceso de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial que garantice la inclusión social, educativa y productiva de jóvenes, mujeres y comunidades indígenas de las áreas protegidas y zonas aledañas.

Beneficios

El proyecto tiene los siguientes 3 resultados:

1. Fortalecidas las capacidades de incidencia en la gobernabilidad territorial de las entidades gubernamentales locales y de las organizaciones de la sociedad civil de Guatemala y Belice en temas prioritarios como la construcción de una cultura de paz y la gestión inclusiva y sostenible de áreas protegidas.

2. Mejorado el acceso a los servicios básicos de salud y educación para las comunidades más vulnerables de las áreas protegidas y zonas aledañas.

3. Fortalecidos proyectos productivos con enfoque de resiliencia y adaptación al cambio climático, perspectiva de género y valorización de recursos ambientales y culturales locales.

Intercambio de experiencias con comunidades DRET.

Encuentro departamental de mancomunidades de Petén con el despacho de Vicepresidencia de la República.

Municipios de San Luis, Poptún y Dolores.

Temática

• Desarrollo Rural Integral con Enfoque Territorial.

Líneas Estratégicas

• Planificación estratégica.
        • Fortalecimiento organizacional.
        • Producción Agroforestal.
        • Salud y Educación.

Apoyo con insumos de bioseguridad a establecimiento educativos zona de adyacencia.

Actualización del Plan Maestro de los Complejos I y II de las Áreas Protegidas del Suroeste de Petén.

Buscando proteger los últimos remanentes de bosque y biodiversidad, la restauración del paisaje forestal y la implementación de modelos de gestión compartida.

Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza, FONACON.Vigencia: La duración del proyecto será máxima de 6 meses, a partir de la suscripción del contrato.

DONANTE: Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza, FONACON.

Los Complejos se encuentran localizados en el suroeste de Petén, en jurisdicción de los municipios de Sayaxché y Las Cruces con una extensión territorial de 185,156 hectáreas. El Complejo I comprende la Reserva Biológica San Román y una zona de amortiguamiento; el Complejo II conformado por los parques arqueológicos Ceibal, Aguateca , Dos Pilas y los Refugios de Vida silvestre Petexbatún y el Pucté y su zona de amortiguamiento.

En el 2019 FONACON financió un diagnóstico social, económico y ambiental que mostró la necesidad imperante de fortalecer la conservación de estas áreas protegidas. El diagnóstico permitió proveer recomendaciones y lineamientos sobre cuáles deberían ser las futuras intervenciones las cuales apuestan a proteger los últimos remanentes de bosque y biodiversidad, la restauración del paisaje forestal y la implementación de modelos de gestión compartida con participación de actores locales y el sector privado.

La actualización del Plan Maestro es liderada por el CONAP, con el apoyo técnico de Asociación Balam y con el financiamiento del Fondo Nacional para la Conservación (FONACON). Se espera con este proceso poder contar una herramienta que proponga intervenciones de acuerdo a la realidad del territorio y que se constituya como un instrumento para fortalecer la conservación de las áreas protegidas que conforman el Complejo I y II del suroeste de Petén a través de un proceso de concertación multisectorial.

Los complejos albergan con una población de 60,988 habitantes, una densidad (poblacional de 33 habitantes por kilómetro cuadrado y un promedio 5.07 personas por familia; esta población se encuentra distribuida en 66 centros poblados, con 36% de población urbana habitando las cabeceras municipales de Sayaxché y las Cruces que se encuentran localizadas dentro de los complejos. Se estima que para el año 2025, horizonte de planificación del siguiente Plan Maestro, la densidad poblacional habrá aumentado a 41 habitantes por kilómetro cuadrado, un crecimiento de 3.68 anual según estimaciones del INE. Con una población predominantemente Q’eqchi’, con condiciones de acceso de necesidades básicas limitadas y pobreza.
      El rescate de los Complejos I y II de las Áreas Protegidas del Suroeste de Petén demanda medias emergentes que requieren la actualización del estado actual de sus elementos de conservación y los ámbitos sociales, económicos y ambientales.

• Actualizar el Plan Maestro de los Complejos I y II de las Áreas Protegidas del Suroeste de Petén, mediante la revisión del plan vigente y de las condiciones actuales y estratégicas del territorio, a partir de un proceso participativo que provea una dirección de las acciones de gestión, conservación y desarrollo integral del área, considerando los Lineamientos para la elaboración de Planes Maestros de Áreas Protegidas del SIGAP.

1). Formular y presentar un plan de trabajo consensuado entre el CONAP Región VIII y FONACON, que considere las directrices técnicas e institucionales para la actualización del Plan Maestro de los Complejos I y II de las APSOP.

2). Revisar y actualizar los aspectos fundamentales y estratégicos del Plan Maestro vigente, a través de un proceso de consulta participativa con los actores multisectoriales del suroeste de Petén, que permita la construcción de un instrumento para la gestión, conservación y desarrollo sostenible del área protegida.

Productos

1). Un Plan de Trabajo para la actualización del Plan Maestro de los Complejos I y II de las APSOP, con el cronograma y directrices de coordinación consensuado y aprobado por el CONAP Regional de Petén y FONACON.
      2). Un Documento que contenga la información del Componente de Consideraciones de Manejo de los Complejos I y II de las APSOP, que contenga la sistematización de la información recabada y generada, aprobado por el CONAP Regional de Petén y FONACON. y FONACON.
      3). Un Documento con la propuesta de Plan Maestro, que contenga los Componentes de Planificación Estratégica, elaborado a partir de un proceso participativo con los actores locales, que oriente las acciones las acciones de conservación y establezca las normas y disposiciones técnicas para el manejo y administración del área protegida, priorizando las actividades que sean social y económicamente factibles según las características del área y las capacidades técnicas y financieras del ente rector. aprobado por el CONAP Regional de Petén y FONACON.

BENEFICIARIOS DIRECTOS BENEFICIARIOS INDIRECTOS
      Población rural 39,0401 108,145 2
      Familias 7,566 35,629
      Mujeres 19,130 (49%) 52,235 (52%)
      Hombres 19,910 (51%) 51,910 (48%)
      Niños
      Campesinos

Artesanos

Guarda recursos

57 (17 guardarecursos de CONAP,

40 guarda sitios de DGPCN-IDAEH)
      Profesionales         1
      Técnicos         2
      Administrativos  2
      BENEFICIARIOS DIRECTOS BENEFICIARIOS INDIRECTOS
      Población rural 39,0401 108,145 2
      Familias 7,566 35,629
      Mujeres 19,130 (49%) 52,235 (52%)
      Hombres 19,910 (51%) 51,910 (48%)
      Niños
      Campesinos

Artesanos
      Guarda recursos               57 (17 guardarecursos de CONAP
        40 guarda sitios de DGPCN-IDAEH)
      Profesionales         1
      Técnicos         2
      Administrativos  2

La Reserva Biológica San Román, los Monumentos Culturales Ceibal, Aguateca y Dos Pilas, y el Refugio de Vida Silvestre Petexbatún se encuentran en jurisdicción del municipio de Sayaxché.
      El Refugio de Vida Silvestre El Pucté se encuentra en el municipio de Las Cruces del departamento del Petén.

• Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas

Líneas estratégicos

1). Desarrollo de la Gestión de Áreas Protegidas.
      2). Iniciativas que promuevan la conservación y utilización de la diversidad biológica en Áreas Protegidas.

Fortaleciendo los mecanismos de diálogo, propuesta, concertación política y participación de actores locales, para implementar una agenda estratégica de gobernanza y consolidación de paisajes económicamente sostenibles en el sur de Petén.

El proyecto enfoca esfuerzos para promover la participación de las mujeres y jóvenes en emprendimientos empresariales.

Vigencia: diciembre 2019 – diciembre 2022.

MECANISMO: Contrato de subvención CSO – LA/2019/411-450

DONANTE: Unión Europea

El proyecto está orientado a atender demandas de fortalecimiento de la participación pública en el territorio Mancomunado del sur de Petén. Estratégicamente se plantea la actualización del Plan de Desarrollo Rural Integral de la región, como herramienta de gestión del territorio, y búsqueda de recursos para la inversión pública y privada que permita promover desarrollo con énfasis en el ámbito rural.

El proyecto enfoca esfuerzos para promover la participación de las mujeres y jóvenes en emprendimientos empresariales, como mecanismo de empoderamiento propio y gestor de procesos a nivel comunitario, promoviendo capacidades individuales y grupales través de diplomados que fortalezcan las capacidades sociales instaladas.

• Fortalecer los mecanismos de dialogo y propuesta de los actores locales para desarrollar e implementar una agenda estratégica que contribuya el gobernanza y consolidación de paisajes económicamente sostenibles.

• Incrementar las capacidades de la organización civil que conforman la MITA y la alianza Cívica Multisectorial para mejorar su participación, gestión e incidencia, el monitoreo de la política pública y cumplimiento de acuerdos concertados.

Beneficiarios

• 45 comunidades del sureste de Petén de los municipios de San Luis, Poptún, Dolores, Melchor Mencos, El Chal, Petén que participan en la MITA a través de la COACAP.
        • 16 organizaciones de sociedad civil, grupos organizados de mujeres y asociaciones de productores comunitarios, que conforman la MITA/ ACM del sur de Petén.
        • 16 instituciones de gobierno que conforman la MITA,
        • 05 municipalidades agrupadas en la MANMUNISURP de Petén,
        • 03 representantes de la academia (CUDEP-USAC, Universidad Rural y Mariano Gálvez).
        • Al menos 50 personas que participarán y se acreditarán en los cuatro diplomados propuestos en el proyecto.
        • 03 organizaciones de mujeres y jóvenes que en su conjunto conformarán al menos 60 beneficiarias(os) en los emprendimientos empresariales.
        • Se estima como beneficiarios indirectos a una población de 23,000 habitantes la mayoría población indígena (mujeres y jóvenes).

Territorio Mancomunado integrado por los municipios de Melchor de Mencos, El Chal, Dolores, Poptún Sn Luis En el departamento de Petén Guatemala.

Temática

• Fortalecimiento de la Participación pública para la gestión del territorio Mancomunado del Sur de Petén

Ejes estratégicos

• Definición e implementación de Plan de Desarrollo Rural Integral para el Sur de Petén.
        • Planificación, Diseño e implementación de 4 diplomados para el fortalecimiento de sociedad civil.
        • Participación y empoderamiento de mujeres a través de emprendimientos empresariales comunitarios.
        • Implementación de Comunicación estratégica enfocada al territorio del Sur de Petén.

Líneas estratégicas

• Planificación estratégica, Participación e incidencia pública, participación, organización y empoderamiento de mujeres a través de emprendimientos empresariales.